higiene nasal diaria

5 razones para hacerte higiene nasal diaria

Share Button

Si tú y tu familia pasan el mayor tiempo del día fuera de casa, sabrás que la contaminación del medio ambiente está siempre presente y no es imposible evitarla o controlarla; en el aire se encuentran un sin número de virus y bacterias que ocasionan infecciones y enfermedades respiratorias. Además de conocer esta problemática ambiental y perjudicial para la salud, es bueno que tengas en cuenta 5 razones para hacerte higiene nasal diaria, todo esto con el fin de evitar enfermedades respiratoriasconociendo así, otra forma más de conservar la salud y bienestar de toda tu familia.

  1. Medida de higiene:

Cuando lavas tus manos con regularidad, es porque eres consiente que has estado expuesto a agentes contaminantes en el medio ambiente; de la misma manera, nuestra nariz lo ha estado y es recomendable adecuar los lavados nasales como un hábito más de higiene; cabe resaltar que esto no solamente te ayuda a liberal las fosas nasales de partículas contaminantes e impurezas que recoges diariamente, sino que también te ayuda a eliminar la secreción nasal.

  1. Somos vulnerables

Es imposible evitar algunos espacios en los que estamos expuestos a ser contagiados de una gripa, resfriado o enfermedades respiratorias más graves; son lugares como las salas de cine, salas de espera, buses, conciertos y todo tipo de lugares y eventos donde se concentran un gran número de personas. Debes saber que, en el ambiente de lugares como éstos, se encuentran virus y bacterias como: neumococo, hemofilus, influenza, meningococo, staphylococcus aureus; entre otros cuerpos extraños que pueden afectar los senos paranasales (fosas nasales) y la parte alta de la garganta o rinofaringe; lugar donde se alojan dichas bacterias y se inician la mayoría de los resfriados y gripas.

 

CTA-MFS

 

  1. ¿Qué hay en mi nariz?

Existe una mucosa que cubre tus fosas nasales, la cual se encargada de producir una sustancia pegajosa llamada moco; esta sustancia se encarga de atrapar todos los elementos invasores que se encuentran en el aire que respiras como son el polvo, moho, esporas, virus y bacterias.

Dicho moco se mueve por medio de los pelos microscópicos (cilios) hacia afuera de las fosas nasales o hasta la garganta, llevando consigo estos elementos que pueden ocasionarte una infección respiratoria; es por esta razón que se necesita de una solución salina isotónica, que ayude a remover o arrastrar estas suciedades, favoreciendo el cuidado del proceso natural del aparato moco-ciliar e hidratación de las fosas nasales.

  1. Acción defensiva

Cuando adecues el hábito de la limpieza nasal, empezaras a notar la cantidad de beneficios que trae para tu salud, porque de esta manera estás reforzando la función defensiva de las mucosas respiratorias; esto puede verse reflejado en la reducción de las respuestas alérgicas, los contagios de resfriados, gripas, problemas respiratorios y de garganta.

  1. Mejor funcionamiento

Si tenemos nuestra nariz despejada, ¡Nuestra cabeza también lo estará!
Podemos gozar de un efecto de bienestar en general teniendo una nariz limpia y funcionando a la perfección, gracias a que se mejora las funciones auditiva, olfativa y gustativa; también contribuye a evitar la otitis y las infecciones respiratorias agudas en los niños, una de las enfermedades más frecuentes hoy en día.

Ten en cuenta que el lavado nasal no puedes hacerlo con agua normal, ya que esta puede irritar e hinchar las fosas paranasales, agudizando el dolor y provocando mayor congestión.

En MiFamiliaSana.com sabemos lo importante que es para ti conservar la salud y el bienestar de tu familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>