limpiar correctamente los oídos

¿Cómo limpiar correctamente los oídos?

Share Button

Tu oído cuenta con un sistema natural de auto limpieza que permite que la cera vaya saliendo poco a poco y se elimine. Si alguna vez te preguntaste cómo limpiar los oídos, la mejor manera de hacerlo es dejar que actúe este proceso natural de limpieza; sin embargo, puedes acudir a soluciones a base de tensoactivos de origen vegetal y sin conservantes. 

Limpiar de forma incorrecta el oído puede provocar lesiones que pueden ir desde un simple tapón, hasta infecciones o perforaciones del tímpano. 

Descubre cuál es el mejor tratamiento para la sinusitis haciendo clic aquí. 

¿Qué pasa cuando introducimos objetos extraños para limpiar los oídos? 

  • En vez de sacar la cera, lo que hacemos es empujarla más hacia el conducto auditivo. 
  • Se puede producir una alteración en el pH de esa zona, haciéndolo más vulnerable y delicado. 
  • Disminuyen las defensas naturales del cerumen y su capacidad de combatir las infecciones. 

El cuidado de tus oídos es muy importante y debe ser tomado en cuenta dentro de tus buenos hábitos de higiene, recordemos que el dolor o molestia en este lugar puede causarte algunos problemas para seguir tu vida de forma normal y tranquila.

 

CTA-MFS

 

Si deseas cuidar los oídos de tu bebé los consejos que encontrarás aquí te serán de gran ayuda. 

Si tus oídos no presentan ningún tipo de problema, es recomendable dejar que se limpien por sí solos de manera natural, aunque en ocasiones se pueda presentar un aumento de cera que bloquee o tapone esta zona causando molestias como sonidos extraños, lo que seguramente no te permita escuchar con claridad; únicamente en caso de presenciar un exceso de cera, reconociendo los siguientes síntomas:

  • Dolor y pérdida de la audición. 
  • Zumbidos y ruidos en los oídos. 
  • Picazón y secreción con mal olor 

Recuerda… 

La cera de los oídos es necesaria para protegerlos del polvo, los microorganismos y cualquier otra partícula extraña que pudiera entrar en el canal auditivo, causando algún tipo de daño en él. Por este motivo el lavado se recomienda únicamente cuando realmente se necesite (en caso de que exista un taponamiento por exceso de cera). 

En el caso de presentar taponamientos frecuentes, lo mejor es acudir al especialista (otorrinolaringólogo), para que sea él quien decida el tratamiento que debes seguir para solucionar adecuadamente este problema. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>