sistema inmunológico

3 consejos para fortalecer el sistema inmunológico

Share Button

¿Cuándo tienes más exigencia laboral eres más propenso a resfriarte? ¿En momentos de mayor estrés te conviertes en una especie de esponja para atrapar todo tipo de virus? Esto se debe a que tu sistema inmunológico ha sufrido un bajón por causa de esos factores externos.

También hay ocasiones en las que las defensas de tu organismo no responden con la misma fortaleza debido a que faltan nutrientes y vitaminas que potencien su poder.

Presta atención a estos tres consejos que te serán de utilidad para fortalecer el sistema inmunológico.

  1. Que tu dieta sea nutritiva

Los alimentos son esenciales para que tu sistema inmunológico funcione de una manera óptima. La vitamina C, por ejemplo, ayuda a reducir la intensidad de los resfriados y su duración, mientras la vitamina E eleva la respuesta de las defensas y la vitamina A combate las infecciones al mantener activas las barreras naturales.

Una buena nutrición provee las vitaminas y nutrientes necesarios para elevar tus defensas, así como también hay suplementos naturales que pueden ayudarte.

  • Cortes magros de res

La carne de res es fuente de selenio, un antioxidante que repara las células, y también aporta hierro y zinc que colaboran para que tu cuerpo se proteja de virus, bacterias y parásitos. Es importante que elijas cortes magros, pues la grasa de la res es perjudicial para tu salud.

  • Granos o legumbres

Cuando consumes arvejas, fríjoles y legumbres en general, aportas vitamina B6 a tu organismo que es importante para combatir las infecciones ya que ayuda a la formación de linfocitos. Los granos también constituyen una buena fuente de zinc y de hierro.

  • Ahuyama y calabaza

La calabaza, también conocida como ahuyama o zapallo es rica en betacaroteno, que se transforma en vitamina A dentro de tu cuerpo y te ayuda a crear glóbulos blancos para combatir infecciones. De la calabaza no sólo puedes aprovechar la pulpa, sino también las semillas, que tienen la misma riqueza en nutrientes.

Haz clic aquí y encuentra algunos alimentos que te ayudarán a fortalecer tu sistema respiartorio.

  1. Pon tu cuerpo en movimiento

Cuando haces ejercicio físico liberas endorfinas, sustancias que te generan una sensación de bienestar general y evitan que sufras bajones de las defensas.

  • Hacer un deporte de tu preferencia (individual o de conjunto), ejercitarte en el gimnasio o caminar al aire libre deberían ser parte de tu rutina por lo menos tres veces por semana.
  • Subir y bajar escaleras, en vez de utilizar el ascensor, es una práctica beneficiosa para tu salud y para tu sistema inmunológico, ya que combates los efectos nocivos del sedentarismo.

Aunque el ejercicio es importante para incrementar la respuesta de las defensas de tu organismo, no se trata de que te quieras convertir en atleta de alto rendimiento de un día para otro. Si estás “oxidado” o fuera de forma, incorpora el deporte a tu vida de forma progresiva y evita lesiones.

¿Quién sufre más una gripe, hombre o mujer? Descubrelo aquí.

  1. Asegúrate de descansar lo suficiente

El agitado ritmo de vida actual probablemente te deja pocas horas libres y sacrificas el sueño. Esa práctica errónea debes corregirla de inmediato y fomentar hábitos de sueño sanos.

  • Tu sistema inmunológico requiere que duermas entre 6 y 8 horas diarias. Ese es el plazo que el cuerpo necesita para regenerarse y recuperar la energía perdida.
  • Cuando no duermes lo suficiente, el organismo segrega más cantidad de Cortisol, conocido como la hormona del estrés. El resultado es un impacto negativo en tu respuesta inmunológica, alteraciones del metabolismo y deterioro cognitivo.

Tu organismo cuenta con células que te defienden a capa y espada de los ataques de virus y bacterias. Te corresponde a ti tomar conciencia de los cuidados que tu cuerpo necesita a fin de garantizar el buen funcionamiento de la compleja red que constituye el sistema inmunológico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>