enfermedades del oído

Descubre cuáles son las enfermedades del oído más comunes

Share Button

El oído es un órgano del cuerpo bastante sensible, tiene como tarea principal convertir todos los sonidos en impulsos eléctricos que llegan al cerebro, pero esta no es su única función también debe encargarse de mantener el equilibrio en los seres humanos.

Aprende cómo limpiar correctamente tus oídos haciendo clic aquí.

Este órgano está compuesto por tres partes, la primera es el oído externo que es la parte visible, es decir las orejas, la segunda es el oído medio que está compuesto por la membrana timpánica, finalmente la tercera es el oído interno compuesto por la cóclea o caracol.

Al ser tan sensible, el oído esta expuesto a diversas enfermedades muy comunes, estas se presentan por varios motivos del día a día, por esto es importante conocer no solo sus causas sino también como prevenirlas.

¿Qué causa las enfermedades del oído?

Principalmente esto sucede por infecciones, debido a la exposición a muchas situaciones, los síntomas pueden variar, desde diarrea y fiebre hasta desequilibrio, es por esto por lo que, ante cualquier síntoma de molestia en el oído, debes visitar a tu médico. 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del oído? 

Infección del oído

Puede ser causada por el ingreso de una bacteria al oído, se da través de un desgarro o descamación de la piel, sus síntomas son secreción de líquido maloliente amarillo, verdoso o con sangre, presenta dolor, inflamación, enrojecimiento y fiebre.

Esta enfermedad se previene al realizar el aseo de la zona de manera correcta, sin introducir objetos en tus oídos que puedan lastimarlos.

Otitis media

Es la inflamación del oído medio, esto se da en un solo oído o en ambos, puede ser provocada por una gripa o una infección respiratoria, causa dolor, fiebre, inflamación y enrojecimiento.

Para prevenir esta enfermedad debes ser cuidadoso en el momento que ocurra un resfriado, también es muy importante no introducir ni tus manos, ni ningún objeto a tus oídos. Si esta infección suele aparecer varias veces al año, debes consultar un especialista.

enfermedades del oído más comunes

Otomicosis

Esta enfermedad se da a través de un hongo que invade el canal auditivo, las causas de esta enfermedad se deben a la humedad en climas tropicales o simplemente se presenta en personas que nadan concurrentemente, los síntomas son descamación, zumbidos, evacuación de fluidos, inflamación y dolor u otalgia.

Para prevenir o cuidar esta enfermedad, se debe ser cuidadoso con el aseo local.

Tinnitus

Esta enfermedad se caracteriza por sentir un zumbido o susurro en los oídos, puede presentarse suave o fuerte, algunas de sus causas son la exposición a ruidos fuertes, infecciones auditivas, cambios hormonales, algunos medicamentos, entre otras más.

Su prevención se da prestando atención al uso de audífonos, dispositivos que encierran el sonido y aprender a manejar los ambientes de ruido.

Quizás quieras leer: ¿Por qué es malo usar tapones para los oídos? 

Debes tener en cuenta que cualquiera de estas enfermedades tiene que ser diagnosticada por un profesional, los síntomas pueden variar de acuerdo con la gravedad de la enfermedad, si se detecta a tiempo no habrá mayores complicaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>