enfermedades-del-sistema-respiratorio

Enfermedades del sistema respiratorio: Protege a tu familia

Share Button

En temporadas de lluvias es común que nuestro sistema respiratorio se vea afectado gracias a los diferentes virus que andan rondando por el aire. Si bien existen enfermedades que pueden ser pasajeras, existen otras que si no se cuidan bien terminarán generando una situación incómoda y hasta grave para cualquier miembro de la familia.

Por eso Mi Familia Sana preparar este gran artículo con el fin de ayudarte a entender, prevenir y curar los distintos tipos de enfermedades del sistema respiratorio y así crear mecanismos que te ayuden a cuidarte y proteger a tu familia.

Debemos empezar explicando que las enfermedades del sistema respiratorio son aquellas molestias que afectan los pulmones y las vías respiratorias y que se manifiestan a través de ciertos síntomas como: fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y oídos entre otros. Estas enfermedades se transmiten por gotas de saliva o moco que una persona contagiada arroja al toser o estornudar.

Enfermedades respiratorias más comunes

  1. Rinitis.
  2. Gripe.
  3. Asma.
  4. Tosferina.
  5. Amigdalitis.
  6. Neumonía.
  7. Faringitis.

Conoce más detalladamente de algunas de ellas haciendo clic aquí.

¿Qué es una enfermedad respiratoria aguda?

Este tipo de enfermedades son las comunes y atacan principalmente a los niños; no son tan graves y tienden a ser eliminadas por nuestro propio organismo. Su nivel de contagios se dispara principalmente en época de lluvias e invierno.

 

CTA-MFS

 

¿Qué es una enfermedad respiratoria crónica?

Son enfermedades más intensas y que se caracterizan por afectar el flujo del aire dentro y fuera de los pulmones. Estas molestias son de cuidado ya que pueden agravarse y que según la OMS Organización Mundial de la Salud 235 millones de personas sufren de asma en el mundo.

Conoce cómo prevenir estas enfermedades en temporadas de vacaciones haciendo clic aquí.

Después de conocer en qué consiste una enfermedad del sistema respiratorio debes aprender cómo prevenir estas infecciones.

Métodos para proteger a tu familia de enfermedades respiratorias

  1. Buena alimentación: Es importante consumir alimentos ricos en vitamina C, D, Omega 3 y Omega 6 y zinc. Los más ricos y conocidos son la naranja, toronja, zanahoria, papaya y guayaba.
  2. Evita cambios bruscos de temperatura
  3. Buenos hábitos de higiene: La limpieza en el entorno, lavarse constantemente las manos, evitar el uso compartido de objetos como el teléfono, lápices, esferos entre otros son acciones importantes que disminuyen el riesgo de padecer de estas afecciones.
  4. Mantente hidratado: Procura tomar agua todo el día. Es una forma de mantener fuerte y preparado al cuerpo.
  5. No te expongas al frío: No dejes de mantenerte bien abrigado. Una buena chaqueta, unos guantes y una bufanda son tus mejores aliados.

Si bien las enfermedades respiratorias pueden tener su pico más alto durante ciertas temporadas, la gripe es una infección que puede atacar a cualquier persona y en cualquier momento, aunque con ciertos cuidados es fácil de llevar se debe tener precaución para evitar epidemias y complicaciones. Conoce más sobre los distintos tipos de gripe haciendo clic aquí.

Algunos remedios caseros que te pueden ayudar

  • Eucalipto: Prepara infusiones con algunas de sus hojas y agua caliente para después  inhalar su vapor.
  • Menta: Puedes utilizar este elemento en infusiones, jarabes, té o baños medicinales ya que es rico en propiedades antisépticas y bactericidas.
  • Saúco: Puede ser un té poderoso antiviral y antiinflamatorio.

Encuentra aquí otros 6 remedios caseros que te ayudarán a curar y prevenir infecciones respiratorias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>