día de los muertos

3 ideas para celebrar el día de los muertos de manera saludable

Share Button

La celebración del día de los muertos, originaria de México, se ha ido expandiendo a nivel mundial como una forma de rendir tributo a los seres queridos que han fallecido y honrar su memoria.

Esta celebración, que se realiza los 1 y 2 de noviembre de cada año, tiene tanto valor que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la declaró Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el año 2003.

Delicias para el paladar

Si algo caracteriza al día de los muertos es la riqueza gastronómica, derivada de su mezcla de tradiciones prehispánicas así como las de la iglesia católica.

Pan de muerto, dulce de camote o calabaza, mole, calaveras de azúcar o de chocolate, tamales gigantes o individuales, pozole y otras delicias son parte de la comida típica de esta celebración. Seguramente te gustaría probarlos todos.

De todas maneras, si no te encuentras en México, puedes celebrar a tu manera compartiendo una comida especial acompañado de tus seres queridos, y rindiendo un homenaje a los que se han ido.

Consejo 1: No te excedas con las porciones

Disfrutar de la celebración del día de los muertos en familia es un verdadero placer. Sin embargo, como los alimentos típicos son ricos en calorías, grasas, etc, es importante que no te dejes llevar por el goloso que hay en ti para que termines el día sin un empacho.

  • Sírvete en platos pequeños

Cuando tienes en la mano un gran plato, sentirás la necesidad de llenarlo con todas las delicias típicas de esta celebración que rinde tributo a los difuntos y terminarás cargándote de calorías.

  • Lo ideal es que utilices un plato pequeño que será más fácil de llenar con porciones reducidas de tu comida favorita.
  • El mismo consejo vale para los postres. Puedes organizar una degustación particular para ti, sirviendo pequeñas porciones de cada dulce en un plato pequeño. Así te darás el gusto de probarlo todo sin excederte.

¿Crees qué la alimentación saludable repercute en tus emociones? Descubrelo haciendo clic aquí.

Consejo 2: La hidratación es fundamental

Ser parte de la celebración del día de los muertos implica mucho movimiento: conmemoraciones, visitas a santuarios e incluso desfiles pueden hacer parte de esta celebración en todo el planeta. Si vas a tomar parte en alguna de estas actividades te recomendamos que procures mantenerte hidratado.

  • Lleva contigo un vaso antiderrame o tu botellita personal con agua fresca.
  • Si vas con adolescentes, que no son muy amigos de beber agua, toma la previsión de llevarles bebidas sin calorías.
  • Cuando hay abuelitos y niños en el grupo que va contigo al festejo, es importante hacer paradas para que descansen y se hidraten.

El alcohol suele estar también presente en las ofrendas de Día de muertos, pero te recomendamos consumirlo con moderación, no sólo porque te puede deshidratar, sino porque la embriaguez va en detrimento del propósito de esta celebración, que es compartir y reflexionar.

Consejo 3: Disfruta de toda la fiesta

El día de los muertos es mucho más que comida. Involucra la celebración por haber tenido en tu vida a esos parientes que ahora se encuentran en otro plano, pero que marcaron tu existencia para bien.

En este escenario, una celebración saludable implica:

  • Dedicarte a disfrutar del festejo en general.
  • Preparar un lindo altar para rendir tributo a tus difuntos.
  • Compartir con tus allegados recordando los valores y enseñanzas que dejaron quienes ya partieron.
  • Reservar un momento para la oración y el recogimiento espiritual a fin de dar gracias por el legado de tus ancestros.

Recuerda que llevar una vida saludable también implica vivir en paz y gratitud, aprovecha esta ocasión para transformar el dolor de la pérdida por experiencias gratificantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>