bajar de peso

Mitos y verdades a la hora de bajar de peso

Share Button

¿Estás en busca de consejos para alcanzar tu peso ideal? Lo primero que necesitas entender es que, más allá del modelo estético, bajar de peso es un asunto de salud al que se le debe dar toda la importancia. 

Las dietas de moda, los alimentos ligeros (light, low fat, sugar free), los productos aceleradores de metabolismo y el culto al fitness son parte de todo un sistema de mitos y verdades que debes enfrentar a la hora de bajar de peso.

  1. Mito: Con las dietas de moda pierdes peso sin sacrificar la nutrición y la salud.

Verdad: La nutrición es lo primero que se sacrifica con la mayoría de las dietas de moda. Comer sólo piña o melón porque son diuréticos, consumir únicamente licuados de vegetales verdes, o darte un atracón en el desayuno y pasar el resto del día tomando infusiones son parte de las dietas de moda. 

Como ves, no se trata de una alimentación balanceada. Si bien es cierto que pierdes peso con rapidez, debido a la bajísima ingesta de calorías, estás poniendo en riesgo tu salud. Además, ese peso que se pierde de forma mágica, se recupera con creces en lo que vuelves a comer con regularidad.

  1. Mito: Puedo consumir todo lo que quiera de productos ligeros sin ganar peso.

Verdad: Los alimentos low-fat, sugar free, fat free, etc, constituyen un arma de doble filo. A veces son bajos en grasas, pero altos en azúcares, o totalmente libres de azúcar, pero con un contenido de grasa que dista mucho de ser saludable. Es importante que revises bien los valores nutricionales en la etiqueta y el aporte de calorías antes de consumir estos productos.

  1. Mito: Los suplementos para acelerar el metabolismo ayudan abajar de pesoy no tienen efectos secundarios. 

Verdad: Cualquier sustancia que incida en tu metabolismo de forma no natural tiene impacto en tu organismo. Aunque te prometan que son productos inocuos, es preferible ser prudente. 

Como parte de tu plan para perder peso es importante consultar a un especialista que te oriente en la dieta más adecuada a seguir y la forma ideal de acelerar tu metabolismo mediante la ingesta de determinados alimentos en momentos específicos del día.

  1. Mito: Hacer ejercicios a un ritmo frenético es ideal parabajar de pesocon rapidez. 

Verdad: El ejercicio físico es fundamental no solo para perder peso sino también para mantener un buen estado de salud. Sin embargo, cuando vienes de una vida sedentaria, no es aconsejable someterte a un entrenamiento extenuante, pues puedes sufrir agotamiento y lesiones.

Comenzar por caminatas de media hora y aumentar progresivamente el ritmo del ejercicio y la duración, es un buen comienzo.

Tips que te ayudarán a perder peso

Ahora que ya conoces algunos mitos y verdades, presta atención a estos tips para bajar de peso y mantenerte saludable:  

  • Cuando vayas a comer, llena la mitad del plato con vegetales, un cuarto del plato con carnes magras y el resto con algún carbohidrato.
  • Al momento de los postres, opta por las frutas. Te dan el azúcar que necesitas y con pocas calorías.
  • Incluye el ejercicio en tus actividades diarias y, si involucras al resto de la familia, mucho mejor. 
  • Cada vez que alcances una meta al perder peso, date un premio como un corte de cabello, una prenda de vestir, o un masaje antiestrés. Te lo mereces.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>