sistema respiratorio

Mitos y verdades sobre el sistema respiratorio y sus cuidados

Share Button

En las sociedades existen muchos rumores sobre diversas enfermedades, por ejemplo, muchas abuelas creen que las vacunas despiertan la enfermedad, lo cual es mentira, ya que estas se convierten en una gran ayuda para el sistema inmunológico. Sin embargo, estos no son los únicos mitos que rondan alrededor de los sistemas del cuerpo, también hay muchos sobre el sistema respiratorio y aquí te los diremos para que no caigas en prácticas inadecuadas.

¿Qué tan cierto es que la tos se contagia?

Muchas personas creen que la tos se contagia, lo cual es totalmente falso. Lo que se contagia al toser son los virus que tiene la otra persona, que en muchos casos resulta ser gripa.

¿Qué causa la tos?

  • Contacto con polvo o ácaros.
  • Tabaquismo.
  • Cambios bruscos de clima o simplemente por la hinchazón de las vías respiratorias a causa de la gripe, bronquitis, neumonía y demás enfermedades que pertenecen al Sistema Respiratorio.

¿Cómo se cura una infección respiratoria?

Estas infecciones surgen por muchos factores que puede iniciar por un refriado común y complicarse convirtiéndose en una neumonía, en algunos casos las infecciones respiratorias no presentan complicaciones, sin embargo, si no se cuidan correctamente pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Un mito muy común frente a estas infecciones es creer que por ser una infección se debe tratar con antibióticos, lo cual es falso, porque al ser causada por virus debe tener el tratamiento con distintos medicamentos y solo se debe tomar antibiótico al ser transcrito por el médico.

¿Es verdad que el oxígeno medicado es adictivo?

Muchas personas sufren de distintas afecciones que implican el uso de oxígeno, ya sea que tengan enfermedades respiratorias crónicas o simplemente algunos percances repetitivos tales como ataques de asma, por esta razón se cree que el uso del oxígeno de manera espontánea cuando se tiene recaídas puede causar adicción, cosa que no es cierta, ya que el oxígeno evita que el deterioro aumente y llegue a afectar el sistema cardíaco.

Por lo tanto, no te preocupes si debes usar oxígeno de manera continua o espontánea, recuerda que, si fuera malo los médicos no lo recomendarían.

¿Cuándo vivo en una ciudad se incrementan las posibilidades de una infección respiratorias?

La contaminación del campo es menor en comparación con la de las ciudades, de esta manera el aire está más contaminado allí, indicando que con mayor probabilidad se tiene más en contacto con distintos virus que causan las infecciones respiratorias, por ende, este mito si es verdadero, ya que tu sistema respiratorio es receptivo frente a polución, gases contaminantes y virus de las otras personas, en consecuencia, te recomendamos que si vives en una ciudad procures tener más prevenciones para evitar esta clase de complicaciones.

Ante cualquier síntoma de alerta, no dudes en visita tu centro médico, así evitarás que la enfermedad se convierta en algo más grave.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>