mitos y verdades sobre la limpieza de oídos

Mitos y verdades sobre la limpieza de oído

Share Button

La preocupación por la higiene y limpieza del cuerpo cobra gran importancia en nuestro país recientemente, ya que es un hecho que los colombianos se han dado cuenta de cómo este factor influye positivamente con la prevención del contagio de pandemias y enfermedades tropicales. Sin embargo, existen unas zonas más delicadas que otras, y al no recibir el cuidado y la atención que merecen pueden llegar a ocasionar consecuencias graves en la salud. Es el caso de la limpieza de oído, una práctica que generalmente se realiza de forma errada, afectando la mayoría de veces el conducto auditivo con objetos puntiagudos o infectados.

Para gozar de una buena salud auditiva, es esencial una limpieza regular y adecuada del cerumen (sustancia amarillenta y cerosa) que se acumula en el conducto auditivo. Muchas personas creen que la forma de retirar el cerumen, al introducir elementos puntiagudos como llaves, clips, pinzas de cabello, etc. Es una forma fácil, pero nunca acertada, porque el daño que pueden ocasionar al oído es bastante grave y en algunos casos irreparable.

Es natural que pienses que la forma más adecuada de retirar el exceso de cerumen es utilizar hisopos de algodón (copitos), porque son productos que en teoría fueron diseñados para este fin; el problema es que siguen siendo puntiagudos y por tanto, peligrosos para el tímpano. Además, debes tener presente que con esta práctica puedes empujar el cerumen, ocasionando peor taponamiento en el pabellón auditivo. Con tanta desinformación se han creado algunos mitos y verdades sobre la limpieza del oído, que aquí te ayudaremos a resolver de una vez por todas.

¿Cómo es el conducto auditivo?

Para empezar a hablar de los mitos y verdades, debemos entender primero dónde pueden estar los riesgos que acarrean un método inadecuado para la limpieza de tus oídos.

La forma del conducto auditivo es similar a un embudo, así que tiene una parte mucho más angosta que lleva a la membrana timpánica, la parte más sensible que necesita alta atención; sin embargo para protección de la misma, la piel del conducto se compone por unas glándulas especiales que son las que fabrican el cerumen(cera de los oídos); dicha sustancia tiene la función de limpiar el conducto auditivo externo de las escamas de la piel que nuestro cuerpo elimina naturalmente; también actúa como lubricante para evitar irritaciones y actúa como protector frente a los cuerpos extraños como las partículas de polvo, bacterias e insectos que podemos atrapar en el aire diariamente.

 

CTA-MFS

 

Hemos preparado 10 consejos importantes guiados por los mitos y verdades que existen alrededor de la higiene y cuidado de tus oídos:

  1. La producción de cerumen puede variar en las personas según su exposición al polvo o por otro tipo de factores como el uso de piscinas, estrés emocional, la genética y edad (Los tapones de cerumen son más frecuentes en personas mayores).
  2. El uso continuo de auriculares (audífonos) a alto volumen, producen acumulación de cerumen.
  3. La limpieza de los oídos debe efectuarse regularmente, no todos los días, recuerda que el cerumen en pequeñas cantidades cumple la función de: limpiar, lubricar y proteger tu oído.
  4. El momento más adecuado para la higiene de tus oídos y también en niños pequeños es durante la ducha.
  5. Se recomienda utilizar soluciones jabonosas o tensoactivas, ya que son suaves con el oído y eficaces para disolver las acumulaciones de cerumen. Un producto recomendado es Acerumen, ya que puede ser utilizado por toda la familia (niños a partir de los 6 meses de edad). Además es un producto que se puede utilizar como tratamiento (si hay taponamiento total o parcial), o como limpiador regular (cada tres días en la ducha), porque es de origen vegetal y no tiene mayores contraindicaciones.
  6. La limpieza frecuente con hisopos de algodón (copitos) podría provocar una secreción excesiva de cerumen.
  7. El canal auditivo de los niños es más estrecho que los adultos, por esto que se debe tener cuidado en una delicada limpieza porque pueden tener el riesgo de padecer una otitis externa.
  8. Es importante que te hagas una revisión anual de oídos, ya que solo tu médico podrá decirte si padeces de un tapón generado por el exceso de cerumen.
  9. El uso de hisopos de algodón (copitos) no es recomendable porque con un uso inapropiado puede irritar y causar comezón en el conducto auditivo, además de empujar el cerumen hacia el fondo hasta formar un tapón.
  10. Las gotas para los oídos solo deben ser utilizadas bajo prescripción médica.

En MiFamiliaSana.com nos encanta saber que ayudamos a los hogares colombianos a llevar un mejor estilo de vida, por eso quisiéramos conocer tus opiniones y experiencias. ¿Qué mitos has escuchado a cerca de la limpieza e higiene de los oídos?

¡Coméntanos!

 

3 comments on «Mitos y verdades sobre la limpieza de oído»

  1. Joaquín dice:

    Hola, tengo 38 años y cada dos años más o menos desde niño me lavan los oídos (jeringa y agua) pero cada vez es más frecuente el proceso (últimamente cada 6 meses), ¿es normal producir tanta cera? ¿Algún método para prevenir? Tengo realmente no sólo molestia por pasarme esto tan seguido sino también algo de temor de que pase más seguido y perder la audición. Gracias por la respuesta.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola joaquín! Efectivamente es normal que unas personas produzcan más Cerumen que otras, debido al comportamiento de cada organismo. Un muy buen método para prevenir que se produzca exceso de cerumen es utilizar productos 100% naturales como Marimer Isotónico. Si aún no conoces este producto, en el siguiente link puedes ver más información: https://goo.gl/DeT13X ¡Saludos!

       
  2. Ciro hildebrando dice:

    A mi hijo de 7 años le lavaron los oidos y salió todo bien sin ninguna molestia pero al siguiente dia empezó a hacer fiebre conhestion nasal quiero saber si tiene alguna relación..estoy muy preocupado ya que hace 3 dias terminó su tratamiento con antibioticos a causa de una fuerte infeccion de los bronquios….gracias por responderme

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>