En Mi Familia Sana descubre por qué es tan terrible un lavado de oídos

¿Por qué es terrible un lavado de oído?

Share Button

La limpieza de los oídos es un hábito que debe hacer con regularidad, sin embargo existe un problema y es el desconocimiento que existe acerca del funcionamiento del oído y los motivos de la acumulación del cerumen, que en muchas ocasiones termina obstruyendo el conducto auditivo provocando un tapón; en este punto, las personas se ven en la tarea de buscar un tratamiento que ayude a extraer el cerumen, se tienen 3 opciones:

  • (Lavado de oído)
  • Remoción a través de una cirugía instrumental.
  • Por medio de una solución a base de tensoactivos.

Aquí te contaremos por qué es terrible un lavado de oído, las consecuencias que tiene para tu salud y lo mejor es que ¡Aprenderás cómo hacerlo de la forma menos dolorosa posible!.

 

banner-MFS

 

¿Qué es cerumen?

Es una secreción cerosa y amarillenta natural que protege el oído de: polvo, bacterias, insectos, y objetos extraños que pueden dañar el oído; además de esto también cumple la función de lubricar la delicada piel del conducto auditivo y así evitar irritaciones.

  • La producción de cerumen varía según la persona, ligado especialmente en la genética y edad; ya que hay glándulas que producen más cerumen (cera de oído) de la que puede eliminarse fácilmente, y es aquí donde se convierten en tapones en el conducto auditivo externo.

También existen otros factores como el uso frecuente de audífonos, estar expuesto a sonidos muy altos, actividades acuáticas, sectores de mucho polvo y contaminación, exceso de pelos, deformidades anatómicas (conductos angulados o muy estrechos); la limpieza demasiado frecuente con hisopos de algodón (copitos), ya que este provoca una secreción excesiva de cerumen.

  • Solución a base de tensoactivos: A-cerumen, es una solución de original vegetal que no produce irritaciones y es fácil de usar, la eliminación del cerumen disolviendo los tapones y previniendo futuras formaciones; se debe aplicar en la mañana y la noche durante 4 a 5 días seguidos. En los niños te sugerimos usarlo antes del baño, para que el producto actúe durante unos minutos.

Después de su aplicación se debe limpiar la zona externa del oído con la punta de una toalla limpia; Acerumen también funciona para una adecuada higiene auricular regularmente (máximo 1 vez por semana) y de esta forma prevenir los tapones de cerumen.

La higiene nasal también es un factor importante en el cuidado personal, si deseas saber por qué haz clic aquí.

limpieza de oídos

¿Cómo limpiar correctamente el oído?

Los oídos son una zona sensible que debe tener ciertos cuidados, cualquier objeto extraño que introduzcas para limpiarlos puede lastimarlos. Así que debes evitar:

  • Utilizar hisopos o copitos, estos elementos pueden empujar el tapón y aumentar el problema.
  • Utilizar irrigadores o inyectores a presión, pues existe la posibilidad de perforar el tímpano.

Para el más mínimo síntoma de un tapón de cerumen, lo más recomendable es recurrir a un tratamiento que te ayude a su extracción antes que te ocasione daños severos y una incomodidad prolongada.

Si deseas saber cómo eliminar el exceso de cera de tus oídos solo debes hacer clic aquí

  • Lavado de oído (Irrigación): Con una jeringa especial de agua templada a 37º, se inyecta un chorro potente de agua directamente a la pared del conducto auricular externo, aquí se debe tener mucha precaución; este tipo de procesos solo deben hacerse en un sitio de control de salud, nunca lo intentes por tu propia cuenta, puedes correr el riesgo de ocasionar infecciones o perforar el tímpano sin darte cuenta.
  • ¿Por qué es terrible el lavado de oído? En algunas ocasiones se presenta tos durante el lavado, dolor, sensibilidad y temor ante este procedimiento; en este caso se debería suspender por que con algún movimiento del paciente por algunos de estos factores, puede ocasionar un error que repercuta en la salud auditiva. Por otra parte, también es frecuente la sensación de mareo y vértigo durante el lavado; la otitis externa puede presentarse en algunos casos debido a la manipulación del oído.Los mitos y verdades que necesitas saber sobre el lavado de oídos lo encuentras aquí.
  • Cirugía instrumental: Los otorrinolaringólogos llevan un control microscópico de limpieza, utilizando los instrumentos adecuados o por medio de aspiración. Esta técnica es llevada como última instancia cuando se ha agravado los síntomas del tapón; no obstante, al igual que el lavado de oído deben hacerse con mucho cuidado, ya que un error en estos procedimientos pueden provocar lesiones en el conducto o incluso perforación de la membrana timpánica.

En MiFamiliaSana.com nos preocupamos por ayudarte a prevenir problemas y afecciones de tu salud, quisiéramos conocer tus opiniones y experiencias. ¿Cuéntanos si alguna vez has tenido un tapón de cerumen y cómo lo solucionaste?

¡Coméntanos!

 

324 comments on «¿Por qué es terrible un lavado de oído?»

  1. Jhon lopez dice:

    Me. Practique un lavado de oídos debido a q sentía q tenía será y simplemente lo quise hacer por higiene, fui a donde un médico particular el cual me mando a aplicarse glicerina carbonata durante 4 días 3 veces. Al día, al terminar este proceso fui dónde el y me hizo el lavado con una jeringa grande aplicando chorros debatía tibia con ella, pero lo q me sucedió fue peor por q en vez de desaparecen los oídos sentido q se me taparon más y sentí mucho dolor en ellos, al ver q no se pudo desatar los oídos me mando unas gotas y ya llevo 2 días aplicandomelas y nada q siento mejoría, que debo hacer, q me recomiendan?????

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Jhon!
      Estamos consultando con un especialista tu caso en particular, apenas obtengamos respuesta te escribiremos.

      Gracias por comentarnos.

      ¡Saludos!

       
      1. carlos dice:

        hola disculpa ami me hicieron un lavado de oidos x q los tenia tapados y si me funciono ya escucho muy bien el problema es q he estado teniendo asi como poquitos mareos y hasta algo de vertigo es normal hace apenas dos dias que me hice el lavado de oidos

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Carlos! Después de un lavado de oído es muy común sentir mareos. Los únicos síntomas de alerta son después de 4 días (mareo constante, dolor de cabeza, inflamación y enrojecimiento del oído, secreción y/o sangrado). Esperamos te mejores pronto. ¡Saludos!

           
      2. Soraya dice:

        Hola
        Tengo un tapón en el oído. Me han mandado unas gotas, pero cada vez que me las aplico siento dolor. Es normal esta sensación o debería dejar de ponérmelas?

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Soraya! si sientes dolor al aplicarte gotas en los oídos, lo mejor es suspender su uso y acudir con un especialista. Este te puede dar un mejor diagnóstico y recetar otro producto más amigable. ¡Saludos!

           
      3. Karina dice:

        Hola! Qué tal? Soy de México. Aquí puedo encontrar encontrar ese medicamento? Ya llevo bastante tiempo con problemas de audición he acudido a varios otorrinolarincoloros y no me dan solución. Quiero que me hagan un lavado de oidos pero me dicen que están muy limpios y que no me lo pueden hacer. Hace ya tiempo mi hija presentó problemas de audición y el lavado fue la solución. Mi mamá al igual presentó problemas y le decían lo mismo que a mi; que sus oídos estaban limpios pero accedieron a hacerle el lavado y para sorpresa de los doctores si tenía cerumen acumulado que no habían logrado ver con el instrumento que utilizan. Qué debo hacer? Me comento el otorrino que le hizo el procedimiento a mi hija que todos tenemos el conducto diferente y que hacemos personas que acumulamos cerumen más adentro que otras. No se si sea también mi caso. Perdí contacto con esté médico para que me revisará . Hace más de veinte años, estaba acostada y así de la nada me salió un tapón de cerumen. No me duelen los oidos; sólo disminuyo mi capacidad auditiva y escuchó zumbidos. Ojalá me pudieran ayudar. Gracias!

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Karina! No es recomendable realizarte lavados de oído si el especialista te indica que no es necesario, esto puede causarte algún tipo de lesión seria en la zona. Es cierto que algunas personas producen más cerumen que otras, pero no por eso deben hacerse lavados frecuentes. Lo mejor es realizarse limpiezas periódicas que no impliquen elementos extraños como clips, uñas, copitos (cotonetes), y demás. En el mercado existen algunos productos naturales especialmente diseñados para este tipo de procedimientos. Consulta con tu médico cuál es mejor para el pH de tus oídos. ¡Saludos!

           
      4. Luisa dice:

        Buenas tardes
        Hace una semana se me tapó el oído izquierdo fui al médico y me receto gotas de panotil me dijo q tenia cera en el oído hoy amanecí con mucho dolor q puede ser

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Luisa! puede ser que el producto haya aumentado el volumen de Cerumen en tu oído. Importante: visita a tu médico nuevamente y usa productos para la limpieza 100% naturales y con oligoelementos como A-Cerumen. Si quieres conocer más de este producto, ingresa al siguiente link: http://www.acerumen.es/ ¡Saludos!

           
      5. Laura yan dice:

        Yo tengo un caso similar me gustaría saber qué puedo hacer ya que después del lavado de oído el que parecía estar bien resulta que se tapo y punzadas ?

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Laura! Puede que experimentes mareos y algo de dolor. Es normal después de realizarte estos procedimientos pues son a presión. Te recomendamos no introducir ningún objeto extraño para limpiar esta zona. Lo mejor, es usar productos diseñados especialmente para la limpieza de oído y con el pH igual al de tu piel. En las principales cadenas de droguerías puedes encontrarlos, recuera… 100% naturales y con oligoelementos. ¡Saludos!

           
      6. matias tapia dice:

        hola soy matias de linares chile,yo tengo un abuelo que despues de varios lavados se queja de un sonido extraño en el oido y dice como que tubiese como agua,en su ultimo lavado nos dijo que la tipa que se lo hiso estaba haciendo la practica. y tiene 67 años

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Matías! En este caso es bueno acudir al otorrino, ya que, puede que a tu abuelo le haya quedado cerumen o incluso agua en su oído. Recuerda no realizarle nungún procedimiento en casa. Esperamos haber podido ayudar. ¡Saludos!

           
    2. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Jhon!
      Esta es la respuesta por parte de nuestro médico especialista a tus dudas:
      “Apreciados:
      La obstrucción del conducto auditivo externo por tapón de cerumen, es una patología muy frecuente en la población colombiana, el tratamiento convencional ha sido el que te recomendaron y que no te funcionó. Sin embargo existe un tratamiento novedoso con un medicamento llamado Acerumen, con el cual puedes probar para tratar de eliminar el tapón de cera.” Esperamos te mejores pronto y nos traigas buenas noticias pronto.

      ¡Saludos!

       
      1. Laura dice:

        Hola hoy me hizieron para quitarmeun tapon con una. .maquina el problema esque ahora oigo menos tengo mucha agua como atrapada a qu se debe?

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Laura! Siempre que te realices un lavado de oído es importante que el médico se cerciore que no queden residuos de agua. Por lo general vas a sentir en un lapsus de 2 a 3 días ese malestar, pero se espera que con el tiempo los residuos de agua vayan saliendo. Si empiezas a sentir dolor, mareo, somnolencia y fiebre, es necesario que vuelvas a consulta para que el especialista te revise y proceda a realizar otro lavado. Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

           
          1. Veronica dice:

            Hola doctores. Ayer comenze a sentir dolor de oido. Me mandaron unas gotas Otex HC para la infección e inflamación y por si hay posibilidad de que tenga agua en el mismo. Me coloque las gotas y se me tapó por completo. Es normal o que debo hacer es muy molesto no escucho casi nada? Desde ya gracias

             
          2. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

            ¡Hola Veronica! Lo primero que debes hacer es evitar introducir elementos extraños para limpiarlos, de esta forma previenes lastimar o contaminar esta zona. Lo mejor en estos casos es consultar con un especialista lo más pronto posible. ¡Saludos!

             
          3. Sofia dice:

            Ola doctor espero que conteste
            Lo que pasa es que ASE 2 meses sentí un zumbido en mi oído izquierdo y fui al doctor y me dijo q era un tapón de cerumen y después de que lo sacó el cerumen sentí como sonido de aire saliendo de mi oído quisiera saber si es normal o q paso me dicen que es normal que es porque ahora esta limpio

             
          4. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

            ¡Hola Sofía! Efectivamente es porque tu oído estaba taponado de cerumen. En lo que debes fijarte es si presentas síntomas extraños como fiebre, ardor, inflamación o malestar por más de 5 días. Esperamos te sientas mejor. ¡Saludos!

             
    3. Julieth dice:

      Ola hace 2 meses vengo presentando .el oido tapado descanso 1 semana bien y deapues de una semanas vuelvo a presentar el oido tapado ..no siento dolor el medico general dijo que no necesitaba lavado de oido por que lo tenia limpio pero si tenia un podo inflamado…que puedo hace

       
      1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

        ¡Hola Julieth! En este caso lo mejor es pedir una cita con el otorrinonaringólogo, ya que muchas veces la causa de inflamación del oído es por algún tipo de infección. Existen algunos tratamientos caseros, pero como primera medida y la más recomendada, es visitar al especialista. Te agradecemos por escribirnos, recuerda seguir nuestras publicaciones inscribiéndote al Blog. ¡Saludos!

         
      2. Miriam juarez garcia dice:

        Hola buenos dias yo tengo ya tiempo con el problema del oido que los siento tapados ya fui al dr. Y me hizo un lavado, pero ahora de nuevo es la misma situacion y que acudo hace una semana al otorrino y me quito el tapon y me lavo y me dejo un polvo que por que se me quiere formar un hongo y que con eso se me hiba aquitar pero resulta que hoy amaneci igual con el oido tapado de la do derecho y ahora no se que hacer esto me esta desesperando a parte de que es incomodo

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Miriam! Te podemos recomendar, si usas audífonos (o algún otro elemento de este tipo) suspender su uso, y de paso lavarle, ya que depronto ese sea el foco de ese hongo. También recuerda no introducir ningún elemento extraño para extraer la cera de tus oídos. Es importante seguir las indicaciones del médico y tener paciencia. Esperamos te mejores pronto y recuerda que puedes escribirnos para ayudarte a resolver dudas. ¡Saludos!

           
      3. Llamaris rosales dice:

        Hola doc. Hace unos dias me practicaron un lavado de oido devido a un hongo. Fue lo q me dijo el medico. Cuando me practicaron el lavado parte de la solucion entro a mi garganta. Y no escucho bien. Siento como si tuviera el oido tapado. Y me molesta mucho hay algo de dolor . mi pregunta es tengo dañado el oido? y si pronto escuchare bien y si tardara en sanar

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Llamaris!Debido a que estos procedimientos se realizan con presión, tus oídos suelen quedar un tiempo lastimados. Te recomendamos protegerlos del polvo, ruido excesivo, contaminación y otros agentes externos que puedan desarrollar el hongo. Monitorea constantemente tus oídos y acude con tu médico si presentas algún síntoma extraño. ¡Saludos!

           
    4. Anghela dice:

      Buenas noches, me acaban de ser un lavado en el oido porque me detectaron en el lado derecho y izquierdo tapones de seda, bueno me hicieron lavado en el izquierdo salio el tapon perfectamente pero en el lado derecho me tuvieron que hechar como maximo cuatro veces la jeringa hasta me tuvieron que jalar el oido porque el tapon esta bien al fondo y en la ultima salio el tapon salio basatante, y en estos momentos me anda doliendo el oido, ya tome un paracetamol, ahorita mi oido se siente como burbujas y esta cayendo agua me duele, que hago porfavor ayudenme

       
      1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

        ¡Hola Anghela! Por lo general los tiempos de recuperación después de un lavado de oído son de 4 a 5 días. Lo que tienes que hacer en este caso es seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico, protegerte del humo, agua, ruido excesivo esta zona. ¡Saludos!

         
      2. Mary dice:

        Hola a mi tambien me han echo lavado de oido y del lado izquierdo no salia entonces echaron 4 veces pero nada, el doctor con algo no se si era como isopo largo me lo retiro.. pero note que salio un poco sangre despues de haberme ido del consultorio, le hable por teléfono pero me dijo que es normal despues del lavado o retirat cera con isopo medico, me preocupa si es cerio?

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Mary! A veces tu oído puede resultar un poco afectado debido al procedimiento. En lo que debes fijarte muy bien es, en si presentas fiebre, mareo u otro síntoma que altere de manera significativa tu día a día. Quedamos atentos a la evolución de tu caso. ¡Saludos!

           
    5. Angie Rincón dice:

      Buenas noches. Hace 4 días tengo dolor de oído izquierdo, el día de oído disminuyó un poco el dolor, sin embargo evidenció que me esta saliendo materia, así mismo siento inflamado el oído. Que debo de hacer?

       
      1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

        ¡Hola Angie! puedes empezar usando productos para la limpieza 100% naturales y con oligoelementos como A-Cerumen. Pero si la inflación y el dolor persisten, lo mejor que puedes hacer es visitar a un medico para un mejor diagnostico. ¡Saludos!

         
  2. margarita maria saenz gaviria dice:

    es terrible sufrir de esto,llevo muchos años y minimo cada año hay que lavarlos,mi otorrino se opone al lavado,pues dice que no debe
    hacerse,el problema es que por mas que uno intente disolver la cera con aceite de bebes o con gliceriana,es imposible,en estos momen-
    tos me encuentro de nuevo con este problema,rasca demasiado,duele,es muy aburridor,se siente tambien fiebre,ya pedi cita con medico
    general a ver en que me va a colaborar,se que esto termina de nuevo con un lavado a pesar de ser dañino…….

    FELIZ TARDE….

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Margarita!

      Es muy importante, antes de realizarte un lavado de oído, primero consultar con un especialista. Muchas veces las personas practican este tipo de procedimientos sin conocer las consecuencias. Es recomendable descartar algún tipo de perforación en el tímpano u otro daño.

      Esperamos tu Otorrino pueda ayudarte a encontrar una solución definitiva y te cures pronto.

      ¡Saludos!

       
    2. Aamv dice:

      Aceite mineral (no glicerina) eso me mandaron

       
      1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

        ¡Hola Angie! Recuerda que, para que una solución sea eficaz y no cause más daño a tus oídos, debe contar con el pH adecuado y ser 100% natural. ¡Saludos!

         
  3. Lux dice:

    Hola, yo me hice limpieza de oidos pero de otra forma, una señora nos coloca unos cartuchos de parafina en los oidos y los prende con fuego. Cuando se consume casi todo ese cartucho conico nos lo retira y lo apaga con agua, luego de ello corta el cartucho restante para ver todo lo que salió. La primera vez no tuve problemas, es decir me picaban un poco los oidos unos dias antes ya que se me habia complicado la gripe, pero la 2da vez que me hizo la limpieza (después de unos días) empecé a sentir que me picaban mucho, y ahora están muy inflamados, no puedo oir bien. Me he comprado unas gotas para los oídos. Llevo ya unos días usándolas pero no siento alivio. Todavía me pican los oídos. Que me recomiendan echarme? O que puedo tomar?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Lux!

      Lo más recomendable en este caso es dirigirte donde un Otorrino. Puede que se haya creado alguna afectación en el oído y lo mejor es descartar algún tipo de lesión. Mientras tanto puedes reducir el dolor con algo de antibiótico.
      Esperamos te recuperes pronto.

      ¡Saludos!

       
  4. alexandra dice:

    Buena tarde
    Despues de sumergirme en una piscina sali con un oido taponado, hace ya 1 mes.
    He ido al medico general quien me receto antibiotico y unas gotas,sin obtener resultados busque una segunda opinion y seguia sin respuesta , entonces consulte al otorrino quien me hizo una aspiracion del oido porque dijo que era un tapon de cera, y pense que esta seria la solucion y pues no, aunque se me destapo en un 50 % sigo con la sensacion de tener el oido tapado y un pito constante en el, tambien utilice acerum y nada.
    y quisiera que por favor me ayudaran con una duda que tengo, y es saber si es mas efectivo el lavado que la aspiracion del oido porque siento que la aspiracion me ayudo pero no fue suficiente.
    Les agradezco su atencion y quedo atenta a su respuesta.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Alexandra!
      A-cerumen se usa para diluir el exceso de cerumen en el oído. Lo importante es que cualquier procedimiento lo hagas bajo la supervisión de un especialista. Te recomendamos volver a visitar a tu médico, ya que él puede revisar tu afección y dar un diagnóstico más acertado.

      Quedamos pendientes para recibir buenas noticias de parte tuya pronto.

      ¡Saludos!

       
  5. sandy dice:

    Me hicieron lavado d oído hace dos meses hace cm dos semanas me pitan los oídos y me pican muchísimo que debeo hacer me siento asustada x esto.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Sandy!

      Te recomendamos acudir a tu médico. Probablemente se deba a una acumulación de residuos de cerumen en tu oído, es importante que visites a un especialista lo más pronto posible para evitar una infección. No te rasques la parte interna con las uñas ni ningún otro objeto extraño (incluyendo los copitos/hisopos). Para limpiar tus oídos es mejor usar A-cerumen. Recuerda que cada organismo actúa diferente y es mejor recibir un tratamiento específico. Quedamos pendientes de tu pronta mejora.

      ¡Saludos!

       
  6. Allison dice:

    Buenas tardes, el otorrino me realizó un lavado de oídos con agua y jeringuilla hace ya un mes lo que pasa es que los primeros días si vi mejoría pero hace unos 15 días atrás tengo la sensación de que están tapados y leve dolor después de escuchar músicas por más de dos horas SIN AUDÍFONOS YA QUE NO ME GUSTA USARLOS antes de que me hicieran el lavado no tenía dolor alguno. Estoy preocupada ya que ahora escucho menos de lo que escuchaba antes del lavado

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Allison!

      Nos encontramos consultando con un especialista a cerca de tu caso, para que sea él quien entregue un diagnóstico más acertado a tu caso específico. En cuanto recibamos alguna respuesta te la estaremos comunicando.

      Esperamos te sientas mejor y sigas pendiente de nuestro blog. ¡Saludos!

       
    2. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Allison!
      Para responder tu inquietud, nuestro especialista en salud dice lo siguiente:
      “Sucede que los oídos se limpian, pero el cuerpo vuelve a producir cerumen, por lo que se hace necesario hacer limpieza de manera continua y regular, para evitar la obstrucción nuevamente.
      De persistir con los síntomas debes consultar al medico para realizar exámenes adicionales como la audiometria.” Esperamos tus dudas hayan sido resueltas. ¡Saludos!

       
      1. Allison dice:

        Muchas gracias, voy asistir al especialista porque la verdad mis oídos no mejoran

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Allison!

          Quedamos atentos a tus buenas noticias pronto, recuerda que existen productos como A-cerumen que son amigables con tus oídos. ¡Saludos!

           
  7. Marilly Rendón dice:

    Hola… mi caso es el siguiente…

    Estuve casi dos semanas con molestias en el oído izquierdo: me acostaba, y al levantarme en las mañanas estaba tapado, luego se destapaba… me recomendaron gotas de glicerina y empecé a usarlas, el primer día que me las eché mi oído izquierdo se tapó y no volvió a destaparse… fui por urgencias y el médico me dijo que tenía un tapón de cerumen pero que las gotas lo iban a deshacer… llevo una semana echándomelas y no noto mejoría… aún continúo con el oído izquierdo taponado, no oigo bien por allí y un pequeño pitido molesto… No he presentado dolor alguno, ni mareos… solo tos y una gran sensación de fastidio en el oído… qué me recomiendan ? De antemano les quedo muy agradecida…

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Marilly!
      Para esos molestos tapones de cerumen, te recomendamos usar A-cerumen, una solución segura, suave y eficaz; a base de tensoactivos de origen vegetal y dotada de una composición sin conservantes. Si tienes dudas de dónde encontrarlo, puedes escribirnos y con gusto te daremos toda la información pertinente.
      ¡Saludos!

       
      1. Andres Salcedo dice:

        Cordial saludo. Toda mi vida he sufrido de muchos resfriados y alergias al polvo que me producen sinusitis. Me sueno demasiado la nariz en esos periodos, y luego después de varios meses siento que mi oído se tapa. La verdad no llevo la cuanta pero diría que desde hace unos diez años para acá en promedio me hago un lavado de oídos cada año. Me gustaría saber si me recomiendan el producto A-cerumen en mi caso, y donde lo consigo y su costo. Gracias.

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Andrés!
          Para el caso de los resfriados y alergias te recomendamos primero, consultar con tu médico. Recuerda que cada persona tiene mecanismos de defensa diferentes y el uso de algunos productos afecta de forma distinta. Sin embargo, para realizarte limpieza nasal diaria está Marimer Isotónico, una solución a base de agua de mar 100% natural. Para casos en que aparece taponamiento del oído a causa de exceso de cerumen (la sustancia natural que produce el oído) te recomendamos usar A-cerumen. Estos productos se encuentran en las principales cadenas de droguerías del país. Esperamos esta información te haya servido, y quedamos pendientes de nuevas noticias de parte tuya. ¡Saludos!

           
  8. Marilly Rendón dice:

    Hola… muchas gracias por la respuesta. Tengo tres preguntas adicionales. La primera, dónde consigo A-cerumen en Medellín (Colombia). La segunda, cuánto tiempo después de usar A-cerumen tardará en deshacerse el tapón de cerumen, y si es necesario ir a un especialista para que lo retire con alguno de los equipos especiales. La tercera pregunta es la siguiente: al estar usando una semana glicerina y no notar mejorías, volví al médico… me dijo que tenía una infección (otitis externa) y me envió unas gotas para tratar la infección; me dijo que en 3 días estaría bien… pasaron 6 días y seguía igual por lo que decidí ir nuevamente al médico (otro médico), me dijo que no era ninguna infección sino cerumen impactado, ya que si fuera infección tendría otro tipo de coloración y síntomas… mi pregunta (y preocupación) es: ¿las gotas que usé durante estos 6 días para la “supuesta” infección, pudieron haber impactado más el cerumen? ¿O pudieron haberlo “aflojado” un poco? Las gotas que usé fueron Colistina+Hidrocortisona+Neomicina. De nuevo mil gracias por la atención y la ayuda brindada…

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Holas Marilyn!

      Gracias por tus comentarios. Para contestar tus inquietudes:
      1. Puedes encontrar A-cerumen en las principales Droguerias de Cadena como: LA REBAJA y Droguerías PASTEUR. En este momento nos encontramos consultando con un especialista para dar una respuesta más acertada a tu caso. Pronto te estaremos comunicando el diagnóstico y las recomendaciones pertinentes. ¡Saludos!

       
  9. maria dice:

    Buenas noches tengo 3 meses d haber tenido a mi bb empece con dm mareos dolores d cabeza vomito saque una cita me dijo la doctora q tenis taponiado los oidos me hice mi primer lavado en el oido derecho quedo totalmente limpio me intentaron limpiar bn el izquierdo pero aun quedaba cerumen me mandaron gotas para ver si desaparecia una noche me desperte asustada xq no escuchaba nada me asust. Mucho empece a temblar me costaba respirarno me daba miedo dormirme al siguiente dia fui nuevamente al doctor me limpiaron el oido izquierdo pero no escuentro explicacion del xq continuo teniendo estos continuos sintomas si ya escucho bn gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola María! Para asegurarnos de entregarte las recomendaciones correctas, nos encontramos consultando con un especialista a cerca de tu caso. En cuanto tengamos una respuesta te la comunicaremos con gusto. Igualmente, recuerda que no cualquier producto o procedimiento es correcto para realizarse una limpieza de oído. Esperamos tener noticias pronto para ayudarte a solucionar ese inconveniente que presentas. ¡Saludos!

       
  10. Lara dice:

    Buenas tardes. Fui al médico a que me sacaran los tapones de cera con agua caliente y llevo todo el día sintiendo que tengo agua en mis oídos, especialmente cuando camino o hago algún movimiento. Es normal? Cuantos días lleva que el agua se elimine de los oídos? Gracias!

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Lara! Por lo general, cuando te realizan un lavado de oído, el agua que utilizan para este procedimiento debe ser evacuada en su totalidad; dejarte algún residuo puede provocar un nuevo taponamiento o incluso una infección. Te recomendamos consultar con tu médico lo más pronto posible.
      ¡Saludos!

       
  11. Fabián dice:

    Ayer fui a donde el doctor para hacerme una limpieza de oídos y no se pudo extraer los tapones de cerumen xq estaban muy duros y me mando a usar gotas disolventes de cera, pero tengo pro y contras del producto. Ese producto A-Cerumen será bueno? Soy de Costa Rica saludos esperó su pronta respuesta…

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Fabian!
      Como tratamiento para el tapón de Cerumen, te recomendamos usarlo 3 días seguidos entre 1 y 2 veces por día. Puedes encontrar este producto en las principales farmacias de Costa Rica. Recuerda que si tienes alguna duda, nos puedes escribir y con gusto te responderemos.

      Puedes enterarte más acerca de este producto y su uso en el siguiente artículo: http://goo.gl/7mUFdW

      ¡Saludos!

       
  12. Felipe dice:

    Hola! Mi caso es que fui a un otorrino y me dijo que se me formaron tapones de serumen en los 2 oidos y como estaban muy incrustados serca del timpano me dio un tratamiento con agua oxigenada tibia, 20 gotas en cada lado y esperar recostado por cada lado por 20 minutos, pasaron 3 días y se pudo hacer el lavado sin ningún problema… el gran problema es que escucho hasta lo mas minimo, mas que perfecto, ¿cuanto se demora el cuerpo en crear la cantidad de serumen normal? tengo que usar tapones de algodon sobre puestos para regular un poco la audición y escuchar normal, espero su respuesta GRACIAS

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Felipe!
      No sabemos con exactitud cuántos días se demora en aparecer la cantidad de cerumen suficiente debido a que cada organismo es diferente y en muchos casos tarda de 1 a 2 semanas. En este caso lo que podemos recomendarte es seguir usando tapones, pero no de algodón, ya que con el tiempo y si no se tiene una higiene adecuada, este puede ser foco de infecciones. Si presentas algún otro malestar es mejor visitar a tu médico. Ten paciencia y sigue cuidando tus oídos. ¡Saludos!

       
  13. pao dice:

    Hola… soy pao,

    Yo tengo 26 años y hace tres años me diagnosticaron disminución auditiva bilateral leve-moderado… hace tres dias me realizaron un lavado en los oidos y mi oido izquierdo lo tengo tapado, a diferencia del oido derecho el cual esta bien, no me duele, solo que me preocupa la sensacion del tapado y hay momentos que se destapa. cuando estoy en mi apartamento sin ruidos me siento mi oido bien pero cuando escucho algun ruido o me expongo al medio ambiente donde circulo se vuelve a tapar es como si estuviera sencible a los ruidos el doctor me envio unas gotas de Afrin ya que considera que esta irritado por el lavado… quisiera saber si es normal sentirme asi… y si pronto se destapara?… Gracias…

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Pao!
      Efectivamente tu oído está un poco irritado por el lavado de oído. Lo que te podemos recomendar es un poco de paciencia mientras disminuye el malestar, no exponerte a ambientes que puedan incrementar la irritación y si fumas suspender el cigarrillo mientras sanas. Esperamos que mejores pronto y nos tengas buenas noticias. ¡Saludos!

       
  14. Jairo dice:

    Buen día:
    Hace una semana fui a piscina y a la noche siguiente se me tapó el oido derecho, el cual ya me han realizado dos lavados con jeringa y agua tibia siendo la ultima vez hace año y medio. Estoy utilizando actualmente el a-cerumen para disuadir el tapon de cera, me ha funcionado porque parcialmente se me destapa el oido, pero al cuarto día ya lo tengo totalmente tapado y he utilizado el producto tal como lo indican, dos veces por dia y cuatro veces a la semana. Solicité cita medica con el doctor y consultar el problema, la cuestion es que la cita es para dentro de dos días, es recomendable seguir utilizando el producto mientras me revisa el doctor. Gracias, atento a sus comentarios cordial saludo…

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Jairo! El uso de A-cerumen no influye en un resultado al visitar a tu médico. Obviamente puede comentarle que usas este producto para ayudarle a dar una idea un poco más específica de tu caso. No nos atrevemos a darte un parte o entrar en conjeturas, es bueno asistir al médico, pues tal vez se trate de una infección. Esperamos nos tengas muy buenas noticias pronto. ¡Saludos!

       
  15. Nino dice:

    Doc hace un dia acudi al otorrino ya que no escuchaba nada y resultó ser un tapon, la cosa es que ese mismo día me hizo un lavado, no me echó nada sólo agua con una jeringa, el punto es que en la oreja izquierda no me salí por completo y lo hizo dos veces más hasta que me comenzó a salir sangre de nariz y propuso parar y darme unas gotas, me quedó tapado y me dijo que me había dado otitis la cosa es que me sale líquido con sangre y medio aglutinado y un dolor extremo.
    Por favor ayuden me debo ir nuevamente al médico?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Nino! Puedes intentar pedir una cita con otro especialista, tal vez el procedimiento que te realizaron no fue del todo correcto y tu oído está ahora más lastimado. Si presentas otitis te recomendamos evitar el uso de cualquier producto mientras recibes un diagnóstico más preciso. Recuerda que en mifamiliasana.com nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia. Esperamos pronto te mejores y nos puedas contar de tu mejora. ¡Saludos!

       
  16. Isabel dice:

    Hola!

    Hace hace 4 días tengo mi oído derecho tapado, una amiga me recomendó aplicarme acerumen, sin embargo, el primer día me aplique glicerina acarbonatada, el segundo día inicie con el acerumen, en el día y en la noche pero hoy 4 día tengo el oìdo demasiado taponado, con dolor. es mejor suspender el uso de acerumen?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Isabel! En este caso puedes suspender el uso de cualquier sustancia por unos 4 días aproximadamente, recuerda evitar que entre demasiada agua a tus oídos cuando estés en la ducha, cúbrelos del viento fuerte, calor extremo y el polvo de la calle. Prueba después de estos 4 días aplicar A-cerumen de nuevo y si sientes que el malestar sigue o tu oído se ve más afectado, visita a tu médico. Esperamos nos cuentes pronto acerca de tu mejora. ¡Saludos!

       
  17. Elizabeth dice:

    Hola mi nombre es elizabeth tengo mi oido izquierdo tapado hace 20 dias senti que tenia bastante cerumen e intente limpiarme y funciono por unas horas escuche bien pero luego me dio mucha pisason e intente rascar asiendome precion con mi mano y con mi oreja,en algun momento mientras lo haciase tapo y se destapo y se volvio a tapar y ya luego de ninguna forma lo pude destapar esto ya me havia ocurrido masomenos unas cuatro veces por acumulacion de cerumen pero lo havia logrado resolver intentando de la misma forma destaparlos y dure masomenos ocho dias y recupere la audicion pero esta vez considero que es mucho tiempo y la verdad no tengo eps ni puedo sacar una cita quisiera saber si me pueden ayudar

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Elizabeth! Puedes realizarte una limpieza de oído utilizando A-cerumen, recuerda que no es recomendable introducir objetos extraños como copitos, ganchos, uñas, entre otros; tampoco hacer presión en esta zona si presentas taponamiento. Cuida mucho tus oídos y mantennos al tanto. ¡Saludos!

       
  18. Elizabeth dice:

    Llevo 20 dias con mi oido tapado ya me havia pasado pero al cabo de ocho dias se me destaparon al intentar limpiarlos pero ya es mucho tiempo y esta vez no lo logre au si utilizo audifonos puedo escuchar pero escucho lejos por mi oido izquierdo el cual fue que se tapo porque por intentar rascar me presione el oido y se tapo mas ahora ya no pude destaparlo quisiera saber si me puedenayudar en algo gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Elizabeth! Puedes realizarte una limpieza de oído utilizando A-cerumen, recuerda que no es recomendable introducir objetos extraños, tampoco hacer presión en esta zona si presentas taponamiento. Cuida mucho tus oídos como te comentamos anteriormente. ¡Saludos!

       
  19. Sonia dice:

    Mi Amiga fue el dia De hoy a q le lavaran los oidos pues no escuchava bien y tenia dolor en uno De ellos al regresar De la Clínica m dijo q no escuchava y q uno le dolia m pudieran alludar a saver cuanto tarda despues De un lavado auditivo en recuperar la audicion muchas gracias.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Sonia!
      Por lo general, después de un lavado de oído con equipo especializado, este tarda en recuperarse totalmente entre 2 a 3 días. Sin embargo, cabe aclararte que no es común que se pierda la audición por completo, puede que presente algún tipo de inflamación. Le recomendamos a tu amiga proteger su oído de los cambios bruscos de temperatura, ruido extremo y la contaminación del ambiente. Si continúa con los síntomas, es necesario que asista al médico.
      Esperamos haber podido ayudarte con esta respuesta. Te invitamos a seguir nuestras publicaciones inscribiéndote en el blog de mifamiliasana.com. ¡Saludos!

       
  20. Christian perez dice:

    Hola buen dia el sabado 5 de marzo mientras me duchaba no pude lograr que el afua saliera por cometo de mi conducto auditivo, hice de todo y por desgracia me introduje un cotonete para absorber el agua lo que provoque fue un tapon de serumen. Fui a un medico y me dijo que tenia un tapon y aun no tenia infeccion, creo que me dio un mal diagnostico ya que mi conducto se a inchado demasiado que ya no escucho absolutamente nada, tengo dolor y sumdidos dentro ademas de que empiezo a perder equilibrio, tengo mucha sensibilidad y con tocar mi oido externo me duele. Ademas los ganglios los tengo muy inflamados y con dolor. Que devo hacer ??? Lavado de oido, comprar acerumen o ir al otorrinolaringologo a que me saque el cerumen?? Soy de mexico y no tengo idea de cuanto cueste gracias !!

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Christian!
      En este caso, lo más recomendable es suspender el uso de cualquier sustancia para eliminar el tapón de cerumen mientras consultas con el otorrino, pues esto puede incrementar tus dolencias. Recuerda que debes proteger esa zona del polvo, el ruido extremo, agua de la ducha y la contaminación de la calle. Esperamos que puedas resolver este asunto con el especialista y puedas mejorar tus hábitos de higiene auditiva con A-cerumen cuando te encuentres totalmente curado. Sigue escribiéndonos para conocer la evolución de tu estado de salud. Gracias por comentarnos.

      ¡Saludos!

       
  21. Maykel dice:

    Hola buen dia, le explico un poco mi situacion hace mas de una semana no escucha nada desde el oido derecho
    fui al medico y me dijo que necesitaba una limpieza de oidos por que tenia un tapon de cerumen, la cosa es que unos dias despues empeze a escuchar este ruido extraño en el mismo oido derecho “piiii”
    hoy fui donde un otorrino a hacerme la limpieza, escucho de maravillas pero aun siento ese ruido molesto?
    a que se debe o es normal que aun escuche ese ruido y a los dias se me quitara?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Maykel!

      Después de una limpieza de oído es común presentar algún tipo de molestia, esto mientras se habitúa a los niveles de ruido del ambiente. Te recomendamos monitorear constantemente la evolución de tu oído (sonidos fuertes, dolor de cabeza, secreciones, entre otros). Si después de 3 días aún presentas ese malestar, lo mejor es acudir de nuevo con el médico para que te vuelva a revisar.

      Recuerda que puedes seguir escribiéndonos y recibiendo información para tu cuidado y el de tu familia en nuestro blog. Cuéntanos cómo te va con la molestia de tu oído después de la recomendación. ¡Saludos!

       
      1. Maykel dice:

        hola nuevamente!
        le cuento, a pasado ya una semana desde la limpieza de oídos y le cuento que el molesto ruido aun no se va.
        tendré que ir nuevamente a un otorrino el problema es que me dejaron en lista de espera y me dijeron que eso puede llegar a tardar meses para que me den una hora nuevamente
        que cree que me pueda estar pasando?
        muchas gracias

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Maykel! Lo más recomendable es, primero saber si tu oído está inflamado. En este caso no es recomendable usar ningún producto mientras la inflamación desaparece, pues esto puede llegar a convertirse en un factor para que tu oído empeore. Como medida, y mientras tienes la cita con el especialista lo mejor es proteger tu oído del ruido excesivo, la contaminación, agua en esta zona y dormir hacia ese lado, para evitar cualquier tipo de presión. Quedamos atentos a tu situación y esperamos haber podido ayudarte. ¡Saludos!

           
  22. Hannia dice:

    Hola, me gustaría saber si uno puede optar por remedios caseros que sean efectivos para deshacer la cera del oído, mis experiencias con los lavados han sido muy dolorosas, no quiero pasar por otro dolor de esos, tengo los dos oídos tapados, pero escucho relativamente bien, sólo siento la bola de cera y me siento incómoda, leí que uno puede colocar la oreja sobre una botella con agua caliente pero cuidando no quemarse y se deshace… Será esto cierto??? Que me recomiendan?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Hannia! Gracias por escribirnos. En estos casos, recuerda que no es recomendable realizarte algún tipo de procedimiento sin la supervisión de un especialista. Para deshacer los excesos de cera puedes usar A-cerumen, un producto natural y especialmente diseñado para el cuidado de tus oídos. Puedes conocer el producto ingresando con el siguiente link: http://www.mifamiliasana.com/que-es-a-cerumen/
      Esperamos que esta información te sea de ayuda. ¡Saludos!

       
  23. Vale dice:

    Hola, hace 4 meses fui con un otorrino para una limpieza de oído con intrumentos y así. Pero ahora siento que se me volvió a tapar y ahora escucho un ruido que antes no escuchaba. ¿Qué debo hacer?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Vale! Por la descripción que nos haces de los síntomas, es probable es que estés presentando de nuevo un taponamiento de oído. Te recomendamos usar A-cerumen, un producto especializado para la limpieza de oído. Recuerda visitar primero a tu médico para que sea él quien te indique la frecuencia de uso de esta solución. Si tienes dudas acerca del producto, en el siguiente enlace podrás encontrar información. http://goo.gl/7mUFdW ¡Saludos!

       
  24. vero dice:

    Hace algunos dias he sentido dolor intenso en mi oído izquierdo, siento que esta hinchado por dentro y me duele mucho, el doctor me dio unas gotas y calmantes, pero no siento que mejore mucho. No siento que haya secreción y puedo escuchar bien con ambos oidos, pero sin los calmantes en dolor es insoportable, que hago?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Vero! Lo más recomendable es seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, ya que, mediante un análisis más preciso. Por otra parte, es necesario que protejas tus oídos del ruido excesivo, la contaminación de los carros, restringir el consumo de cigarrillo (si fumas), y de los cambios de temperatura bruscos. Sabemos que es un proceso de paciencia. Estamos atentos a la evolución de tu caso. ¡Saludos!

       
  25. alejandro dice:

    hola, hace unos días no escuchaba del oído izquierdo fui al otorrino y dijo que tenia un tapón de cera me mando a ponerme gotitas “cerumen” fui a los 3 días y me lo aspiro. ahora escucho perfecto del lado izquierdo, pero del derecho lo siento como tapado y me hace un chillido. quisiera saber si es normal, tengo miedo que me haya lastimado ya que en el momento de la aspiración sentí dolor. espero pronta respuesta desde ya muchas gracias.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Alejandro! Es normal que se sienta un poco de dolor al momento de la extracción de cerumen, ya que es una acción de succión. Lo mejor que puedes hacer es volver donde el otorrino, ya que, por los síntomas que nos describes estás presentando taponamiento en el otro oído. Recuerda no realizarte ningún procedimiento sin antes contar con la evaluación de tu médico. Quedamos atentos a tu evolución y esperamos te mejores pronto. ¡Saludos!

       
  26. Flor dice:

    Hola, hace unos dias atras, sentia dentro del oido al fondo picazon, yo me rascaba haciendo movimiento con el dedo menique, pero la sensacion de picazon seguia, me metia hisopos, y tocaba algo durito creo q es el timpano, y sacaba muy poca sera casi nada.. (siempre crei q era cera) no tenia dolores, o quizas un poquito en el momento de meterlo. Mas q nada solo picazon Como 3 o 4 dias. Hasta q una madrugada desperte y tenia la misma picazon me rasque de la misma manera con el dedo. Cuando desperte hras despues, tenia el oido tapado, desde entonces siento molesto, es el derecho, y por pensar q quizas se destaparia metia el hisopo y me tocaba mucho ahora si duele un poco dentro y molesta, escucho poco, creo q me lastime. Pero es muy incomodo y me preocupa el dolor q siento. Tambien escucho un sonido como un soploo es molesto. Cuando apreto la part d afuera del oido hacia dentro pareciera o ami me da la sensacion de liquido. Q puedo hacer :( q puede ser..

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Flor! Por la descripción que nos das, es probable que tengas el oído inflamado. Te recomendamos no introducir ningún elemento (incluyendo hisopos, uñas, llaves) para limpiarte. Visita a tu médico y no te rasques en lo posible, tampoco ejerzas presión en esa zona, ya que así aumentas la inflamación. Antes de usar cualquier producto, es mejor contar con el aval de un especialista. En el siguiente enlace puedes encontrar información al respecto: http://goo.gl/GmdYSR . ¡Saludos!

       
  27. Hola…tengo fiebre , picazon , y siento como si tuviera el oido lleno de agua posiblemente sea otitis aguda …que puedo hacer???

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Daniel! Como primera medida, te recomendamos visitar a un otorrino, ya que es él quien, después de examinarte minuciosamente podrá diagnosticarte y así mismo recetarte algún tratamiento. Mientras tanto, en el siguiente artículo podrás encontrar información de interés frente al cuidado y prevención de la Otitis. http://goo.gl/ydA5dK
      ¡Saludos!

       
  28. jazmin guevara dice:

    Hola tengo inchado mi oido derecho me duele mucho es un dolor agudo ya tengo 3 dias con tratamiento pero siento peor me duele la mitad de la cara q es Como puedo mejorar

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Jazmin! Es mejor acudir al médico en estos casos, ya que lo que presentas es una inflamación de tu oído y no se recomienda en absoluto usar algún tipo de remedio que no haya sido recetado. Esto puede causar daños severos o infecciones a corto y mediano plazo. Esperamos contar con buenas noticias de parte tuya pronto. ¡Saludos!

       
  29. Marta dice:

    Hola, ayer me hicieron un lavado de oidos porque tenia tapones de cera, me dijo que me los dejo limpios, pero en el oido derecho se me quedo entaponado, me dijo que era normal por el agua que me echo para limpiarlo, pero llevo casi un dia con el oido entaponado y escucho todo el rato un zumbido. Que puede ser? Se quita? Estoy asustada y muy agobiada por no escuchar bien.
    Muchas gracias, espero la respuesta.

     
    1. Marta Morales dice:

      Hola, ayer me hicieron un lavado de oidos porque tenia tapones de cera, me dijo que me los dejo limpios, pero en el oido derecho se me quedo entaponado, me dijo que era normal por el agua que me echo para limpiarlo, pero llevo casi un dia con el oido entaponado y escucho todo el rato un zumbido. Que puede ser? Se quita? Estoy asustada y muy agobiada por no escuchar bien.
      Muchas gracias, espero la respuesta.

       
      1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

        ¡Hola Marta! Generalmente cuando te realizan un lavado de oído, este suele inflamarse un poco. Es una reacción normal, ya que la presión que se ejerce en esta zona suele ser bastante a la que está acostumbrado tu oído. Te recomendamos esperar aproximadamente 3 días para que el zumbido y la inflamación desaparezcan. Recuerda… no introduzcas ningún objeto para rascarte, no ejerzas presión con tu palma para sacudir esta zona, evita aplicarte cualquier otra sustancia, protégete del ruido excesivo, la contaminación de los autos y los cambios bruscos de temperatura. En caso tal que los síntomas no desaparezcan, debes volver a visitar al médico. ¡Saludos!

         
  30. Jersson dice:

    Me hice un lavado de oídos y me mareé mucho y vomité.ya paso media hora y aun tengo mareo y náuseas. Cuánto tiempo pasa para que se quite?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Jersson! Cuando se realiza un lavado de oído se suelen presentar síntomas de mareo debido a la presión del líquido y la succión para extraer el exceso de cerumen, ya que esta zona se encarga del equilibrio. Normalmente en un par de horas ya debes dejar de sentir esos síntomas (mientras el cuerpo se recupera). De ser algo permanente, es mejor volver donde el médico. ¡Saludos!

       
  31. Marta Morales dice:

    Hola, gracias por vuestra respuesta, ayer fui a ugencias y me dijo que lo tenia inflamado y me mandaron unas gotas, se llaman: Menaderm Otológico, espero ponerme bien, porque ya estoy desesperada y espero que no me haya pasado nada.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Marta! Nos alegra saber que tu molestia se está solucionando. Esperamos seguir contando con tus comentarios en nuestro blog. Recuerda inscribirte en nuestras publicaciones para recibir información de calidad para ti y tu familia. ¡Saludos!

       
  32. Michael dice:

    Hola, hoy me hicieron un lavado de oído porque tenía el oído muy tapado, pero la enfermera aplicó con la jeringa tres veces y a la cuarta sentí el dolor más fuerte de el mundo.. Así quede y me maree y sentí que me desmayaba, después me quedo un dolor muy fuerte y el doctor dijo que puede ser infección y me mando unas gotas y me vine para la casa, pero llevo 7 horas botando agua de el oído y de un momento a otro me di cuenta que el agua estaba saliendo con sangre.. Que puede ser?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Michael! Te aconsejamos esperar un par de horas más, limpiar el exceso de agua generado por el lavado y cuidar el nivel de dolor que sientes ahora. Si es excesivo, o continúa el sangrado lo mejor es que vayas donde un médico.Los síntomas de mareo y náuseas son bastante comunes luego de un lavado de oído, pero los de inflamación constante, dolor y sangrado no. Quedamos atentos de la evolución de tu caso y esperamos sea algo leve.
      ¡Saludos!

       
      1. Michael dice:

        Muchísimas gracias.. No pude dormir toda la noche a hasta como las 3 am que me dormí una hora y cuando desperté gracias a Dios el dolor se fue en un 90%, todavía estoy notando poca agua con sangre pero sí creo que sea infección porque las gotas están como ayudando.. Se volvió a tapar el oído pero eso es lo que menos me importa ahorita jaja.. Muchas gracias

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Michael! Gracias por mantenernos informados. Esperamos te mejores totalmente y recuerda… lo mejor para eliminar los excesos de cerumen son los productos 100% naturales y con un pH balanceado. Recuerda seguir nuestras publicaciones en redes sociales y en nuestro blog. ¡Saludos!

           
  33. Roberto Reyes dice:

    Estoy con mareos hace algunos días, pero sin dolor de cabeza, ni dolor de cuello, nada, son solo mareos, los cuales son mas fuertes al despertarme, pero durante todo el dia son leves, pero contsantes…

    Fui al otorrinolaringologo ya que yo produzco bastante cerumen, me hizo una serie de pruebas para ver que no fuera nada serio… y me indicó que mis oidos estaban muy taponeados y que eso podría ser causa de mis mareos, es cierto?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Roberto! Recuerda que los oídos son el órgano que se encarga de controlar el equilibrio. Al tener excesos de Cerumen puede que se produzca mareo. Te recomendamos usar A-Cerumen para eliminar los excesos, en el siguiente artículo puedes encontrar información completa del producto: http://goo.gl/7mUFdW ¡Saludos!

       
  34. camilo acevedo dice:

    hola soy camilo e tenido un trauma toda la vida con oidos y siempre me meto cual kier cosa con punta para sacar la suciedad pero hace unos dias el oido izquierdo esta con e tenidos un poco de que siento agudo un dolor agudo y no se como quitarlo

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Camilo! Dentro de los malos hábitos de higiene auditiva encontramos la introducción de cualquier elemento extraño para eliminar el cerumen de los oídos. Te recomendamos evitar esta práctica (incluyendo los copitos/cotonetes que sólo deben usarse en la parte externa), esperar a que tu oído se recupere, pues probablemente lo hayas lastimado. Si presentas segregación de fluídos, incluyendo sangre, es mejor acudir al médico. Esperamos contar con mejores noticias tuyas próximamente. ¡Saludos!

       
  35. Fernando dice:

    buenos dias
    disculpe donde podria encontrar ese medicamento en mexico?? he llamado a varias farmacias y no lo manejan.
    tengo demasiado cerumen en uno de mis oidos y siento que ya se me esta tapando, quisiera intentar esta solucion antes de aplicaciones de agua tibia a presion dentro de mis oidos.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Fernando!

      Estamos consultando con el equipo comercial de A-cerumen. En cuanto tengamos la información pertinente, te estaremos contando. Mientras tanto, no olvides seguir nuestras publicaciones suscribiéndote al blog. ¡Saludos!

       
  36. samir dice:

    Hola, hace 3 semanas me realizaron un lavado en ambos oidos, me sacaron mucha cera, de hecho ya no escuchaba. Ahora siento en el oido derecho un zumbido molesto, ¿puede estar inflamado? ¿es común?
    me ordenaron un estudio de audiometria.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Samir! Parece que tu oído presenta inflamación por los síntomas que describes, esto es bastante común luego del proceso de presión que se ejerce para eliminar los excesos de cera en el caso de los lavados. Te recomendamos sin embargo realizarte el estudio de audiometría para un diagnóstico más acertado. Esperamos contar con tus comentarios en una próxima ocasión. ¡Saludos!

       
  37. Stiven dice:

    Hola, tengo una pregunta hace unos dias fui a el otorrinolaringologo y me intento sacar un cuerpo extraño que tengo en el oido y me dolio bastante pero no logro sacarlo y me mando para un lavado de oido quisiera saber si esto es doloroso y que mas se puede hacer aparte de el lavado de oido.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Stiven! Si es necesario extraer un elemento extraño de tus oídos, lo mejor que puedes hacer es acudir al médico. Por lo general estos procedimientos son algo molestos, pero cuando se realizan bajo la supervisión de un experto, suelen mejorar pronto. Recuerda no introducir elementos extraños en tus oídos (incluyendo isopos/copitos). Gracias por comentarnos, no olvides inscribirte a nuestro blog para recibir información más completa acerca del cuidado de los oídos este mes que comienza. ¡Saludos!

       
  38. Verooo dice:

    Hola have diaa tenia el oido tapado me dieron un inyectable y se me destapo un poco me die4l ron para ponerne ciriax otic y se tapo de vuelta.por que es?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Vero! Gracias por escribirnos. Los lavados de oído no son muy recomendables, ya que, con cada acción que se realiza, se está lastimando el oído. Además puede llegar a aumentar la producción de cerumen. Tampoco es recomendable realizarse lavados de oído muy seguidos, debes contar con la supervisión de un especialista para esto y seguir las indicaciones. Te recomendamos pedir cita con un otorrinonaringólogo para que estudie tu caso a profundidad y te pueda dar un mejor diagnóstico. Quedamos atentos a nuevas noticias de tu parte. ¡Saludos!

       
  39. Moy dice:

    Hola Hace 2 días con este mi oído se tapó porqué cuando dormía me dio comezón y nomas toque la oreja y se me tapó y en la mañana que me levante lo tenia tapado y luego de me destapo pero escuchaba un poco menos de lo normal y al siguiente día en la madrugada se tapó solo pero se tapó un poco y se me volivio a destapar y se tapó de vuelta siento como cuando se te tapa por agua pero no siento nada molestias y me vi en él oído y tengo mucha cerilla ¿Que Tengo que hacer? Ayudenme por favor gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Moisés! Para eliminar el exceso de cerumen en tus oídos, te recomendamos usar A-Cerumen, un producto 100% natural que te ayudará a solucionar esa molestia. En el siguiente link puedes encontrar más información acerca de este producto: http://goo.gl/7mUFdW Igualmente, si tienes alguna duda, puedes escribirnos. Ten presente que, si sigues presentando dolor acompañado de segregación de líquidos, debes consultar con tu médico. Quedamos atentos a la evolución de tu caso. ¡Saludos!

       
  40. Andrea dice:

    Buenas Noches:

    Solo quisiera saber cuanto tiempo pasa después de un lavado de oídos recuperar bien el audio, ya que llevo 3 días y no escucho bien a las personas, necesitan hablarme un poco fuerte y claro para que las escuche.
    Y cuando como no escucho nada bien cuando me hablan y tengo que dejar de masticar para escuchar.
    También noto que cuando me despierto no escucho nada ya hasta un rato voy escuchando a que se debe esto?.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Andrea! Posiblemente se trate de una inflamación que presentan tus oídos aún, sin embargo te recomendamos que si luego de 5 días aún no puedes escuchar bien, acudas a tu médico para que te pueda revisar y diagnosticar adecuadamente. Esperamos nos tengas buenas noticias pronto. ¡Saludos!

       
  41. Carolina Mora dice:

    Buenos dias,

    Mi hijo tiene 3 años, hace varios meses se queda del oido, dice que le duele y que no escucha bien pero varios medicos lo han revisado y dicen que no tiene nada, hace poco un medico lo reviso y me dijo que el niño tenia un tapon de cera pero que tan pequeño no se le pueden hacer lavados entonces no se que hacer, las molestias para el cada vez son mas frecuentes.

    Gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Carolina! Si tu bebé tiene más de 6 mesesitos, le puedes aplicar A-Cerumen, un producto 100% natural e indicado a partir de esa edad. En la descripción del producto encontrarás las indicaciones de uso. En el siguiente Link también encontrarás la información básica del producto: https://goo.gl/hRjLHC ¡Saludos!

       
  42. Rodrigo dice:

    Me duelen mucho mis oídos siento que están tapados y escucho un zumbido pero el doctor dice que es malo utilizar agua o un líquido en mis oídos ya que use gotas oticas que debo hacer

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Rodrigo! Efectivamente no está indicado realizarte un lavado de oídos con agua o líquidos que no están diseñados para la limpieza de oído. Es importante tener en cuenta que tu piel tiene un pH especial y no cualquier líquido le hace bien. Por el contrario, van a hacerle mucho más daño a tu organismo. Te recomendamos usar A-Cerumen, un producto 100% natural y amigable con el pH de esa zona. En el siguiente link podrás encontrar información del producto: http://goo.gl/7mUFdW No olvides inscribirte a nuestro blog, donde además tenemos más tips de cuidado para tus oídos. ¡Saludos!

       
  43. juan dice:

    Hola buenas tardes hace 2 dias le hice una consulta a una doctora de otorrino porque el oido derecho me molestaba y ahiveces me zumbaba y luego de eso ella me examino y me dijo ,ahi que hacerte un lavado de oido y efectivamente me hizo el lavado de oidos y me receto pastillas para el dolor y otros 2 tipos de pastillas diferentes que nose para que son .pero lo que me dijo esq el timpano tenia un hueco algo asi me dijo y me dijo q tenia que operarme , pero luego de eso pasaron una 2 horas y me empezo a doler orrible el oido y encima ya no escuchaba bien como antes que ella me haga el lavado de oidos y hasta ahora no escucho bien con ese oido crreoq en vez de mejorar me empeoro que puedo hacer porfavor ayudenme que se sinete medio raro estar asi no escuchar como antes gracias de antemano a y una pregunta ahi alguna posibilidad de q cuando me hizo el lavado me alla malogrado el timpano?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Juan! Por lo que describes, es posible que tengas el tímpano perforado. En este caso es difícil decirte si fue a causa del lavado de oído (que es poco probable), o debido a una infección cuando presentabas exceso de Cerumen, un golpe muy fuerte en esa zona, introducir objetos extraños al limpiarte, entre otros. Lo más recomendable es pedir cita médica lo más pronto posible con un especialista para que este te diagnostique y trate de manera adecuada. Recuerda… No intentes remedios caseros sin visitar antes a tu médico. Quedamos atentos a tu caso y esperamos te mejores pronto. ¡Saludos!

       
      1. juan dice:

        Dr(Dra) disculpe …..si ahora que lo acabo de ver dice: perforacion central de la menbrana timpanica , diame ud porfavor eso es grave porque antes de q me hagan el lavado del oido yo escuchaba normal

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Juan! Muchas veces el mismo oído se va recuperando y sólo necesita de la ayuda de analgésicos y unas compresas (al rededor de dos meses). Pero, si en tu diagnóstico recomiendan cirugía, es mejor realizarla lo antes posible. Ten en cuenta los síntomas de alarma: Fiebre, hipoacusia, dolor muy intenso o zumbidos fuertes. Sigue las indicaciones de tu médico y evita realizarte procedimientos por tu cuenta. Estamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

           
  44. juan dice:

    escuchaba normal pero que solo ahiveces me molestaba el oido con zumbido algo asi pero si escuchaba ahora que me lavaron como le explico me siento raro en el sentido de que el oido que me hice el lavado ahora lo siento como taponeado con la cual no escucho muy bien con claridad ps en cambio con el otro si escucho perfectamente ahora digame eso es grave porque me dijo que tenia que operarme paraque sellen eso y esuche mejor y ¿sino deseo operarme es peligroso o solo se quedaria tal y como esta? no afectaria nada mas?
    gracias de antemano esperando sus respuestas muy sinceras gracias ..

     
  45. Exequiel dice:

    Hola, hace 7 dias me hicieron un lavado de oido en los dos lados con agua fria en la guardia del hospital,( me lo hizo la medica que me indico el tratamiento) luego de llevar dias utilizando gotas para aflojar la cera. El cerumen que produjo el tapon salio completamente. Pero mi caso es que a dias del lavado aun siento la sensacion de mareo y un poco de falta de equilibrio. resumiendo, no me siento igual que antes del lavado de oido, si mal no recuerdo me echo tres veces agua en cada lado. Es normal que aun continue asi por varios dias? o el lavado pudo afectarme el equilibrio?.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Exequiel! Por lo general, un lavado de oído trae consigo algunos síntomas como mareo. Si después de 4 días sientes que no mejoras, o si presentas otros síntomas como fiebre, secreción de pus/materia, dolor intenso de oído y cabeza, es importante que visites a tu médico. Esperamos te mejores pronto. ¡Saludos!

       
    2. Graciela dice:

      Hola doctor llevo unos dias con dolor de pido y tapado me puse agua oxigenada yo un poco me ardio y fui al medico el me puso unas gotas para el dolor inmediatamente me marie mucho solo x las gotas se me paso y volvi a mi casa no llegue ni a la puerta q me tube q tirara al piso x los mareos ahi estube una hora asta q se me paso el doctor me mando un lavado de oidos ahora tengo miedo de hacérmelo gracias

       
      1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

        ¡Hola Graciela! Recuerda que no debes realizarte ningún procedimiento de ese tipo sin la supervisión de un especialista, ya que puedes complicar tu salud. En este caso visita al otorrino para que te examine mejor, y atiende todas sus indicaciones. ¡Saludos!

         
  46. Lorena dice:

    Buen día, espero puedan ayudarme.

    Hace un tiempo tuve problemas en un oido porque me entró agua y para ello me recomendaron poner glicerina carbonatada regularmente para limpiar el oido así que lo hago regularmente. El problema por el que escribo es que hace un par de días me puse la glicerina como de costumbre y cuando giré la cabeza para que saliera se me tapó el oído dejándome una sensación de tener agua allí (aunque la glicerina salió) eso me disminuye la audición sin contar la constante molestia, he intentado de todo y de tanto picarme para intentar “destaparme” el oido ya me duele. Algo que pueda hacer? Gracias si me pueden ayudar

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Lorena! Recuerda que no es bueno introducir ningún elemento para limpiar tus oídos (ganchos, uñas, clips, bolígrafos…). Es mejor visitar a tu médico, él te examinará con equipo especializado y te dará un mejor diagnóstico. También recuerda que, para eliminar el exceso de cera, puedes usar A-Cerumen. En este artículo descubrirás más acerca del producto: https://goo.gl/hRjLHC ¡Saludos!

       
  47. Paola dice:

    Me a dolido él oído ya me llevaron al doctor me digo que me nesesitan hacer un lavado de oido pero dijo que no se podia por que estaba inflamado mi oido y me dieron tratamiento pero no se me quita en dolor estoy sorda del oído izquierdo me da dolores fuertisimos y haora me dueele la parte izquierda de la cabeza no se que mas hacer

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Paola! Sigue las indicaciones de tu médico (el uso de antibióticos para desinflamar, y demás indicaciones), cuando esté en óptimas condiciones, te recomendamos usar A-cerumen el mismo tiempo que te indicaron para la glicerina, verás que no habrá necesidad de recurrir al lavado. Entérate más aquí: https://goo.gl/hRjLHC ¡Saludos!

       
  48. mayra rueda dice:

    buenos dias

    desde hace 5 dias vengo presentado un dolor intenso en el oido lo siento super tapado y con pitico el cual no escucho nada acudi al medico y me enviaron unas gotas de Fixamicin cada 8 horas las cuales hasta el momento no me han causado ningun efecto ni mejoria el incoveniente es que trabajo con diademas en un collcenter no se que mas puedo hacer para aliviar el dolor ya que es muy incomodo trabajar de esa manera

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Mayra! Puedes probar con A-Cerumen, un producto 100% natural, diseñado especialmente para eliminar el exceso de cerumen y fortalecer las defensas naturales de esta zona. Para más información, puedes ingresar a: https://www.youtube.com/watch?v=L-kge7tre9I ¡Saludos!

       
      1. mayra rueda dice:

        hola me realice el lavado del oido que me molestaba ya que segun la doctora era la mejor solucion al momento de hacerme el lavado el oido se me destapo de manera inmediata pero me quedo un dolor leve y cuando hablo mucho el dolor aumenta ya que trabajo en un collcenter quisiera saber que mas puede hacer gotas me compre la glicerina pero no me ha hecho efecto quisiera saber si depronto fue que el lavado fue peor

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Mayra! Recuerda que debes esperar a que la inflamación baje, ya que ningún recurso te servirá. Para cuando esto suceda, te recomendamos usar A-Cerumen, un producto natural, cuyo compuesto es ideal para deshacer y ayudar a eliminar los excesos de Cerumen. Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

           
  49. Sebastian dice:

    buenas tardes, hace menos de un mes me practicaron un lavado de oído izquierdo ya que tenia un tapón de cera, pero fue del todo doloroso ya que me lo realizaron como tres veces hasta que al final el oído comenzó a sangrar y dure 8 días con el oído tapado hasta que se destapo por completo; pero ahora ya casi un mes después he sentido molestias ya que se tapa y se destapa después de unos minutos el mismo oído levemente y he empezado a escuchar un silbido leve también para lo cual me he vuelto aplicar glicerina otra vez tal cual como lo hice después del lavado. Quisiera saber que puedo hacer para que mi oído este sano del todo nuevamente puesto que la glicerina me ayudo al principio después del lavado para extraer residuos pero ahora siento que ya no es de mucha ayuda.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Sebastián! Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico, ya que, muchas veces se genera una perforación de tímpano (la cuál resulta bastante dolorosa y conlleva a causas mucho más graves). Un especialista te puede dar un mejor diagnóstico para que mejores pronto. ¡Saludos!

       
  50. Carlos dice:

    Hola, buenas tardes; quería consultarles, hace un mes y medio he notado que me hablan y no escucho por veces, solo es por ratos; yo tenía la costumbre de meterme en mis oídos hisopos porque a veces me picaban, sospecho de algún tapón de cerumen porque yo me metía el hisopo hasta andentro de mi oído, compre en la farmacia unas gotas que se llaman cerum-mc y me las estoy aplicando 2 veces a día por 3 días quería consultarles si esto es bueno para quitar tapones? Muchas gracias.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Carlos! Ten mucho cuidado con el uso de hisopos para limpiar la parte interna de tus oídos. Por lo general suelen quedar pedacitos de algodón, causando un tapón de oído más grande y hasta infecciones. Te recomendamos consultar con tu médico para ver si tal vez ha quedado algún residuo que genere el taponamiento. Quedamos atentos a tu caso. No olvide seguirnos en Facebook para enterarte más: https://goo.gl/z4ewVH ¡Saludos!

       
  51. vanessa dice:

    Ante todo un cordial saludos e llegado a esta pagina buscando ayuda ya que e tendido problemas con mi oido izquierdo el dia jueves me comenso un dolor leve y despues mas fuerte en busca de un remedio casero para el dolor busque en internet y salia q colocarse 2 goticas de ajo eran muy buenas y unas goticas de cebolla rallada o me coloque primero las de ajo y luego las de cebolla eso automaticamente me sedo el oido q me adormesio la oreja por fuera pero no me quitaba el dolor y la molestia era mas grande a pasar como 4 horas compreunas gotas de otan y me coloque 2 goticas y comense a sangrar por el oido y la nariz me llevaron al medico y me hicieron un lavado de oido y senti mejoria me mandaron una inyecion de dexametazona y antibioticos y diclofenac potasico pero nada sigo igual no escucho nada me siento cada dia mas sorda alguien que me pueda ayudar si a pasado por algo igual gracias de nte mano

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Vanessa! Debes tomar el antibiótico y seguir las indicaciones de tu médico, ya que, si la inflamación no disminuye, no tendrá ningún efecto cualquier otro producto que uses. Ten presente que NO TODOS los remedios caseros sirven (a causa del pH de la piel, alergias, entre otros) que pueden influir al desmejoramiento de esta zona. Quedamos atentos a tu caso y cualquier duda que tengas, puedes comentarnos. ¡Saludos!

       
      1. vanessa dice:

        muchas gracias por su repuesta solo que tengo un poquito de miedo ya que no escucho nada por mi oido y sigo con el desequilibrio en mi cuerpo no puedo agachar la cara por que me mareo .me quedan 3 dias de tratamiento seguire esperando ojala la cebolla y el ajo no me aya echo otro daño el medico otorrino me dijo que no se veia que me afecto el timpano les estare avisando mi estado de salud gracias

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Vanessa! Nos alegra saber que estás juiciosa con el tratamiento. Es cuestión de tener paciencia y seguir al pie de la letra las indicaciones de tu doctor. Recuerda también proteger esa zona del humo de los carros, los cambios bruscos de temperatura y el ruido excesivo. Estamos atentos a tu evolución. Síguenos también en Facebook para conocer más acerca del cuidado de tus oídos: https://www.facebook.com/Mifamiliasana/ ¡Saludos!

           
  52. vanessa dice:

    hola mifamiliasana ya hoy cumpli con el tratamiento que me mando el otorrino pero sigo igual no escucho nada estoy desesperada ya me e sentido bastante mejor e podido recuperar el equilibrio pero la sordera no siento como un tapon ayi dentro de mi oido no estoy usando nada de gotas gracias de ante mano por su repuestas

     
  53. raul dice:

    buenas mi problema es que por causa de un ladrido de perro en la oreja se me tapo el oido pero no escucho nada solo escucho un zumbido. me realice una limpieza de oido me sacaron el cerumen ahora escucho normal y tambien puedo escuchar un zumbido que cree que me esta pasando graciaa

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Raul! Generalmente cuando te expones a niveles de ruído demasiado fuertes, los problemas de oído suelen ser más graves. En este caso, el ladrido de tu perro no debió causar mayor daño, ya que nos indicas que escuchas bien a pesar del zumbido. Por los síntomas que describes, lo más seguro es que el lavado sea el causante del zumbido, pero no te preocupes, es normal los primeros 3 o 4 días, si después de este periodo de tiempo sigues presentando esos síntomas, es necesario que vuelvas a consultar con tu médico. Esperamos todo salga bien y estamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  54. Maira Peña dice:

    Buenas tardes yo hace mucho tiempo tengo un tapon de cera y me mandaron a hacer un lavado pero yo tengo dias sangrando el oido es posible q se pueda hacer el lavado con el oido sangrando gracias espero su respuesta lo mas pronto posible

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Maira! Lo mejor que puedes hacer en este caso es visitar a tu médico, ya que, por los síntomas que describes puede que luego del lavado esta zona esté lastimada. Por ningún motivo uses ningún producto, o introduzcas objetos extraños hasta ver al doctor (pues esto puede causar más daño). Esperamos todo salga bien. ¡Saludos!

       
      1. Maira Peña dice:

        Hola mira es que a mi recien me van a hacer el lavado y mi pregunta es si yo me puedo hacer el lavado con mi oido asi sangrando ya que la cita de otorrino la tengo hasta el.siguientes mes gracias

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Maira! Lo mejor que puedes hacer en este caso es visitar lo más pronto a tu médico, ya que, por los síntomas que describes puede que luego del lavado esta zona continué lastimada. Por ningún motivo uses ningún producto, o introduzcas objetos extraños hasta ver al doctor (pues esto puede causar más daño). Esperamos todo salga bien. ¡Saludos!

           
  55. Brenda dice:

    Hola,hoy me fui al medico porque sentia como un tapon,no escuchaba muy bien y aparte se me inflamaba y zumbaba pero no dolia.Me inyectaro y me hicieron un lavado de oido,me dio ibuprofeno y me dijo que a partir de mañana comenzara a tomar amoxicilina.
    Lo que pasa es que sigo sintiendo como si trajera un tapon y mi pregunta:eso es normal y me durara unos dias o no me funciono el lavado?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Brenda! Efectivamente dentro de los efectos de un lavado de oído está el resentimiento debido a la presión del agua especial con que se efectúa este procedimiento. Lo que te podemos recomendar en este caso es tomar el medicamento y proteger muy bien esta zona del polvo, el mugre y el ruido excesivo -mientras te mejoras del todo, aproximadamente 4 o 5 días-, si presentas fiebre, secreción, dolor de cabeza y mareo, acude inmediatamente al médico. Esperamos te haya servido esta información. ¡Saludos!

       
  56. Doris dice:

    Venden A cerumen en alguna farmacia de la
    Ciudad de México ?
    Gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Doris! Estamos consultando con el área encargada de la distribución del producto en tu país. Esperamos traterte buenas noticias pronto. Te estaremos avisando. ¡Saludos!

       
  57. Natalia dice:

    Yo llevaba como dos dias con un fuerte dolor de oído , así que decidí ir al médico y una vez ahí me dijeron que tenía un tapón de cerumen y que por eso me dolía. Me realizaron un lavado de oido y ya ha pasado un día y sigo teniendo ese dolor en el oido ,¿ Es normal ?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Natalia! Recuerda que los lavados de oído se realizan a presión y muchas veces producen dolencias aparte de las normales por el taponamiento de cerumen. Te recomendamos cuidar del ruido excesivo, agua, humo y otros elementos tu oído por más o menos 3 días. Si continúas con ese malestar al cuarto día, es mejor visitar a tu médico de confianza. ¡Saludos!

       
  58. Israel dice:

    Hola tengo un problema en mi oido hace 2 semanas y media atras comenze a notar que sentia palpitaciones en mi oido derecho que me molestan todo el dia . Sera nesesario hacerme un lavado del oido ? Porfavor respondan antemano muchas gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Israel! Lo que te podemos aconsejar en estos momentos es visitar a tu médico. Puede que presentes taponamiento de oído, y no represente mayor problema. Es importante tener un diagnóstico más acertado antes de realizarte cualquier procedimiento. Recuerda…no introduzcas elementos extraños en tu oído, incluida agua de la ducha u otro elemento extraño. Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  59. veronica dice:

    buen día! siempre sufrí tapones de oídos!mi médico otorrino me limpia a traves de aspiración .
    mi última consulta me dijo q estaba el tímpano perforado
    hay algún tratamiento para eso?? puede ser q el mismo me lo haya perforado?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Veronica! Generalmente la razón por la cual se perforan los tímpanos es por el mal uso de algún instrumento, ya sea para la remoción de cerumen (lavado de oído), como para rascarse (ganchos, uñas, clips…). En el siguiente artículo puedes encontrar una serie de recomendaciones que te pueden servir: http://www.mifamiliasana.com/que-hacer-despues-de-un-lavado-de-oido/

      Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  60. Nancy dice:

    Hola, buenas tardes, mi caso es el siguiente, tuve vértigo entonces acudí con una doctora, ella me dijo que era por que tenía los oídos con serumen, asi que me hizo un lavado de oídos, cuando estaba lavando el oído izquierdo me dolió, ahora me sale un poco de sangre, cada vez es más obscura, escuchó bien y ya no tengo vértigo, pero me preocupa que sangre mi oído y sea grave. Agradecería mucho su respuesta. Buen día.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Nancy! En este caso te aconsejamos visitar a tu médico lo antes posible, por los síntomas que indicas, parece que hubo algún daño menor en esa zona. Es importante que solicites tu cita con la misma doctora que te realizó el procedimiento, ya que ella es quien conoce mejor tu caso. Quedamos atentos a tu caso y esperamos buenas noticias pronto. ¡Saludos!

       
  61. luis dice:

    Estimado en marzo de 2016 me hizo lavado con geringa en ambos oídos un medico chileno por primera vez a los 38 años de mi edad hombre. efectivamente tenia pequeños tapones. Ahora fin de septiembre 2016 mismo oído tapado izquierdo .estoy asustado no uso audífono ni nada .trabajo particular sin bulla .que mas podría tener?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Luis! Existen personas que generan gran cantidad de cerumen (algo muy común) y tienen que someterse a tratamientos de eliminación de este frecuentemente, ya sea por factores como la edad, entre otros.
      Te recomendamos usar sustancias especializadas -100% naturales, con oligoelementos y diseñados para la eliminación de exceso de cerumen- que encuentras en droguerías. Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  62. Berta dice:

    Estimados tuve mucho estrés, y me hicieron un VIll par , porque me sentia mareda en mi trabajo me cambié de sección y se me paso.
    Pero el médico lo hizo para descartar un vértigo.Al momento de colocarme tanta agua fría y caliente en.mis oídos, quedé con molestias los tengo delicado, y me siento un poco mareada a dos días de realizarme el examen, es normal, es peligroso hacerse el examen?? Tendré consecuencias a futuro?
    Muchas gracias.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Berta! Es normal sentir molestias días después de realizarte cualquier procedimiento en tus oídos. Lo que te aconsejamos hacer es monitorear que no tengas inflamación, secreción, fiebre o dolor intenso acompañado de mareo. Por lo general el cuerpo mismo se va recuperando, ya que estos exámenes no suelen comprometer partes importantes del oído. Sin embargo, si presentas alguno de los síntomas anteriormente indicados, luego de 4 o 5 días como máximo, es importante que visites a tu médico. ¡Saludos!

       
  63. Jhon dice:

    Hola buenas tardes hace dos días estoy usando las gotas de glicerina carbonatada y me a comenzado a salir mucha cera y hace poco me limpie el oído con un copito de algodon lo q hice fue taponarmelo y ahora me duele intensamente pero me duele mucho el oído no se si realizarme un lavado

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Jhon! Como primera medida, es aconsejable consultar con un otorrino, para que pueda analizar esta zona y darte un mejor diagnóstico. No introduzcas otros elementos para limpiarte ni uses más glicerina hasta ver al médico, ya que, por los síntomas que describes, se está acumulando más cerumen. Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  64. Adriana dice:

    Hola,hace una semana me enferme de la gripe y no escuchaba muy bien,hasta que un día mi oído izquierdo amaneció tapado y pensé que era la misma infección hasta que vi una acumulación de cerumen,saque toda por completo pero me quedo una sensación de tenerlo lleno,así que me aplique agua tibia en mi oído y aun tengo la sensación,mi papa me reviso el oído y dice que tengo una capa blanca al rededor ¿que podría ser?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Adriana! Los lavados de oído, y los procedimientos que implican limpieza con sustancias cerumenolíticas están especialmente diseñadas. Realizarte una limpieza con agua tibia puede incluso causarte una infección. Es importante que visites a tu médico, ya que, por los síntomas que indicas, puede que estés adquiriendo una infección en esa zona. Quedamos atentos a la evolución de tu caso. ¡Saludos!

       
  65. nayeli dice:

    Hola disculpe hace 3 días me quise limpiar con un cotonete y me quedé un pedacito de algodón adentro un Dr me hizo un lavado con una jeringa y me metió una pinzita para sacar el algodoncito. Al final lo pido sacar pero me lasmito me dijo que con la pinzita me había agarrado y me sangro el oído y tengo 3 días y me siento mal del oído me duele mucho hasta para agarrarme afuera me estuvo saliendo agua y sangre y la verdad me duele me siento como si se me tapara y no escucho bien y me dan punzadas adentro y siento como si tuviera algo adentro que me da como comezon

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Nayeli! lo más probable es que, al realizar la extracción del algodón se haya provocado una lesión menor. Es importante que no te rasques ni introduzcas ningún elemento para aliviar la picazón. Tu oído al parecer está inflamado. Lo que debes tener en cuenta es protegerlo de los cambios bruzcos de temperatura, golpes, el ruido extremo y el humo de carros y cigarrillo. Cuida muy bien esta zona y espera unos días. Si el dolor persiste, es mejor que consultes con tu médico. ¡Saludos!

       
  66. Kennedy dice:

    Hace dos mesed me hice un lavado de oido. Desde hace un mes tengo muccho ardor como fuego dentro del oido izquierdo. Fui al otorrino y me dijo que no tenia nada. Solo que el tabique de mk nariz estaba desviado y me receto un spray para la descongestion. Estoy muy preocupado el ardor lo siento todos los dias. Me dijo que no habia un examen para determinar que puedo tener. Agradesco su ayuda. Yo me lavo con un poco de agua tibia.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Kennedy! Hacerte lavados caseros con agua tibia no es recomendable, ya que, a pesar que sin importar que al calentar el agua las bacterias se eliminen, estos procedimientos deben hacerse bajo la supervisión de un especialista. Es probable que tengas una pequeña infección en el oído. No te rasques, no introduzcas ningún elemento, no te rasques ni ejerzas presión, no dejes que ni el humo ni los cambios de temperatura extremos afecten esa zona. Si al pasar una semana aún presentas los mismos síntomas, consulta con tu médico. ¡Saludos!

       
  67. melina dice:

    buenas …..una consulta tengo un niño de 4 años de edad le lleve al otorrino solo por revision anual por primera ves y el doctor me dijo que necesita un lavado de oido porq tenia mucha cera en su oido y me receto glicerina con carboidrato de sodio CERAFLUID y le puse durante 4 dias 3 veces al dia y despues le isieron el labado.pero me dijo que seguia duro que falta que salga mas … que le ponga otros 4 dias y que vuelva para lavarle denuevo mi pregunta es si es normal realisarle dos labados seguidos no le dañara su oidito???gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Melina! En el mercado puedes encontrar sustancias más eficaces (100% naturales y con oligoelementos) para que el cerumen se diluya mejor antes de realizarle otro lavado de oído a tu pequeño. Pregunta en una droguería especializada por A-Cerumen y las recomendaciones de uso. Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  68. Raquel dice:

    Hola ayer fui al centro médico porque desde varios días sentía picazon y molestias en el oído derecho.me revisaron y no veían nada.me hicieron un lavado de oido.con agua tibia(.por primera ves) y no salió el agua…siento malestar como sordera…es muy molesto y me asusta.que puedo hacer? que me recomiendan gracias

     
  69. Raquel dice:

    necesito saber que hacer después de un lavado de oido.ya q no salió toda el agua.y siento molestias en el oído….que puedo hacer?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Raquel! En este caso, es recomendable que visites a tu médico, así sabrá si lo que tienes es residuo de agua después del lavado. Recuerda no realizarte ningún procedimiento hasta no ser revisada por un especialista. Quedamos muy atentos. ¡Saludos!

       
  70. Federico dice:

    Primero que todo agradecerles por este blog, es de verdad muy útil. tengo una inquietud; mi padre tenia un tapón de cerumen en el oído derecho y el doctor le recomendó hacerse un lavado, gracias a ésta página nos dimos cuenta de lo peligroso que es un lavado tradicional y también nos enteramos del producto A-Cerumen, lo compramos y se lo aplicamos tal cual se indica acá durante cuatro dias, el problema es que el dice que siente el oído tapado y no puede escuchar bien, hoy fué el último día en el que le aplicamos A-Cerumen, mi pregunta es, es normal que sienta el oido tapado? y de ser así, cuánto tiempo normalmente tardará en sentirse normal? de antemano muchas gracias.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Federico! Es común que algunas personas sientan taponamiento debido a que producen más cerumen que otras. En este caso es recomendable que lo vea su médico para que diagnostique con mayor precisión si aún presenta taponamiento o es por otra causa. Quedamos muy atentos a la evolución de tu padre y esperamos se mejore pronto. ¡Saludos!

       
  71. Laura dice:

    Hola! Sabes si en México puedo conseguir A-cerumen? No encuentro nada al respecto! Gracias!

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Laura! Por el momento A-Cerumen no se encuentra en México, pero apenas tengamos noticias de la distribución del producto en tu país, les estaremos contando. Gracias por estar pendiente, te recomendamos seguirnos en redes sociales e inscribirte a nuestro blog. ¡Saludos!

       
  72. Mirella dice:

    Hola, mi caso va así, tenía dolor de oído, fui al otorrinolRingologo porque era demasiado dolor, me lavaron el oído dos veces en una semana y después de eso se me hincho el oído y parte del cachete y me.empezaron los.mareos , de que es ? ya con los.mareos llevo más de 1 semana ,mareos y vómitos y fiebre , tiene relación ? Porque ?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Mirella! Por los síntomas que describres, puede que estés sufriendo de una infección en el oído. Lo más recomendable es acudir al médico. No apliques ningún producto en esta zona ni te rasques. Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  73. GERMAN PEREZ PATIÑO dice:

    BUENAS NOCHES TENIA ERUPTOS SENTIA QUE ME AHOGABA ACUDI CON UN INTERNISTA EN MORELIA PORQUE PRESENTÉ UNA ESOFAGITIS POR CANDIDA ALBICANS, ME SUGIRIO EL DR. QUE HICIERA EJERCICIO PARA ELIMINAR LA INFECCION, AL PASO DEL TIEMPO COMO A LOS 2 AÑOS DESPUES YA ME SENTIA BIEN Y ME DOLIA LA MANDIBULA DERECHA Y SE ME TAPA EL OIDO IZQUIERDO ACUDÍ CON UN MEDICO GRAL. Y ME ENCONTRO UN ENORME TAPON DE CERUMEN DE APROX. 20 AÑOS EN EL MES DE ABRIL DEL MES Y AÑO EN CURSO A LO QUE EL ME COMENTO QUE POR ESO ME DABAN LOS VERTIGOS Y TODAVIA ME DABAN VERTIGOS SENTIA QUE ME AHOGABA, ME SUGIRIO QUE HICIERA GARGARAS DE BICARBONATO DE SODIO Y SI ME DIO RESULTADO, HOY EN DIA PRESENTO MAREOS Y MI CABEZA SE ME PONE CALIENTE SIENTO QUE ME EXPLOTA Y ESCUPO Y POR EL PORO DE LA NARIZ IZQUIERDA ME SUENO EL PORO Y ME SALE INFECCION ESPESO TRANSPARENTE, HOY EN DIA ME COMENTO MI MEDICO GRAL QUE ME HICIERA LAVADOS NASALES DE CLORURO DE SODIO QUE HAGO SI ME VOY A COMPONER PORQUE DICEN ALGUNAS PERSONAS QUE LOS VERTIGOS NO SE QUITAN SOLO SE CONTROLAN ESTOY PREOCUPADO QUE HAGO, GRACIAS

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola German! Para la limpieza nasal, lo más recomendable es el uso de sustancias a base de agua de mar 100% naturales, puedes encontrar en el mercado algunos productos que te pueden ayudar. Sin embargo, es importante analizar, pues no todos están especialmente diseñados para cuidar el Ph de esa zona. Quedamos atentos por si tienes más dudas. ¡Saludos!

       
  74. OTRA COSA QUE QUIERO DECIR EL DIA MIERCOLES APROX. ME APLIQUE UNAS GOTAS DE MANZANILLA EN EL OIDO AFECTADO ME COMENTO EL DR. QUE GOTAS O SEA LIQUIDOS NO LLEVAN LOS OIDOS Y ME VOLVIERON LOS VERTIGOS PERO CON ERUPTOS DE MENOS DIMENSION MI PREGUNTA “SERAN BUENAS LAS GOTAS DE MANZANILLA PARA LOS VERTIGOS (LOS MAREOS)” QUE OPINAN

     
  75. Dora dice:

    Hola,i hijo de 7años sufre afectación en sus oídos él médico dice que produce mucha cera y siempre le recomiendan la glicerina carbonatada él problema radica en que se resiste a su aplicación, él echó de sentir él oído tapado lo desespera. En este momento no lo siente tapado pero él dolor es fuerte. Quisiera saber si hyvalguna otra manera de retirar él serumen que no sea aplicando la glicerina?? Gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Dora! Puedes probar con A-Cerumen, le puedes enseñar de manera divertida a tu hijo cómo la puede aplicar y qué riesgos trae el no uso del producto para su salud. Te contamos que para la extracción de excesos de Cerumen sólo los productos especialmente diseñados para cuidar esta zona son los más indicados, ya que, un lavado de oído es bastante doloroso, y si no se hace con cuidado puede traer afectaciones mayores para su salud; tampoco usar elementos externos como ganchos, clips, uñas, entre otros; estos pueden perforar el tímpano y es necesaria la cirugía. ¡Saludos!

       
  76. Adriana I dice:

    Hola. Hace unos dias aproximadamente dos semanas, senti que tenia un ruido en mi oido izquierdo, me apliquè unas gotas de glicerina carbonatada tibia y no sentì mejorìa, no quiero realizarme un lavado de oìdo porque me han dicho que es un rocedimiento muy doloroso y peligroso; entonces quiero saber si el producto que recomiendan en esta publicacion lo consigo en Colombia y a que precio.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Adriana! Claro que sí. Puedes conseguir este producto en farmacias especializadas y Droguerías de cadena. Quedamos atentos para hacer seguimiento a tu caso. ¡Saludos!

       
  77. Luis dice:

    Hola, buenos días.
    Lo que me ocurre es que: hace unos días mantuve mi oído izquierdo tapado, intenté con glicerina carbonatada y se me puso peor. Luego de unos días fui al otorrino para que me examinara y me realizó un lavado. Entonces sí sentí el oído destapado, me mandó unas gotas: “Fixamicin NF” por la inflamación que tenía, debía usarlas 2 veces al día, en la mañana y en la noche. Pero l segundo día de aplicado sentí que volvió a taparse el oído, no sé si debería continuar el tratamiento con las gotas, o suspenderlo. Quisiera alguna orientación al respecto, por favor.
    Gracias de antemano.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Luis! En este caso lo más recomendable es consultar con un(a) especialista. Él/Ella te puede ayudar con un diagnóstico más acertado luego de revisar muy bien esa zona. Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  78. Danny dice:

    Hola, me realizaron un lavado de oído hace dos días, pero a pesar de que ya no tengo cerumen la sensación de oído tapado nunca se fue, es como si tuviese burbujas de agua o aire dentro del oído. Además esto ha provocado que tenga esta misma sensación de burbuja en el otro oído apesar de estar limpio. es eso una consecuencia normal??? cuanto durará?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Danny! Por lo general esto dura unos días. Sin embargo, si presentas los mismos síntomas después de más o menos 5 días, es mejor que vuelvas a visitar al especialista, para que te examine y te dé un mejor diagnóstico. Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  79. Diana dice:

    Hola, llevo 4 días de tener el oído tapado..
    Al segundo día de tener el malestar empecé a sentir un poco de dolor en el trago y compré unaa gotas llamadas Otik para ver si me ayudaba en algo…
    Hoy es el cuarto día y no he tenido ninguna mejora, me hice un lavado de oídos yo sola y me di cuenta que si salio un poco sucia el agua pero no salió lo que yo esperaba.. y sigo con el oído tapado
    qué puedo hacer? Ayuda :(

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Diana! Debes tener cuidado con los lavados de oído, hacerlos por tu cuenta puede acarrear problemas graves para tu salud. Te recomendamos visitar a un especialista para que realice un diagnóstico específico. ¡Saludos!

       
  80. Noe dice:

    Hola, me han realizado un lavado de oido y la medica me dijo que ya me habia sacado el tapón de cerumen, el problema es que de momento que terminó los noté mas taponados, ¿me puedes decir el por qué y cuanto tiempo los voy a notar así?
    Gracias.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Noe! Por lo general, cuando se hace un lavado de oído, este suele inflamarse, pues el procedimiento se realiza con líquido a presión. Monitorea por aproximadamente 4 días la zona, y si te sigues sintiendo mal, es mejor que acudas a tu médico de confianza. ¡Saludos!

       
  81. eliecer dice:

    Hola buenas tardes a mi se me tapó el oido izquierdo y empezó a sentir un pitido en mi odio fui al medico y me realizó el lavado retirándo lo que me bloqueaba el canal auditivo. Ahora escucho bien por el oido pero aun escucho el sonido en el. Me gustaría saber si es normal y cuando dejare de sentir eso

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Eliecer! Por lo general, cuando se hace un lavado de oído, este suele inflamarse, pues el procedimiento se realiza con líquido a presión. Monitorea por aproximadamente 4 días la zona, y si te sigues sintiendo mal, es mejor que acudas a tu médico de confianza. ¡Saludos!

       
  82. Nelson dice:

    Hola Buenas noches
    hace tres dias tuve un taponamiento de los oidos por acumulacion de cerumen, utilice glicerina carbonatada durante los tres dias para ablandar ya que me iban a hacer el lavado correspondiente, me hicieron el lavado y no senti mejoria, fui donde el medico y me dijo que tenia tapon de cerumen en ambos oidos y que me siguiera hechando mas glicerina durane unos 5 dias mas ,para luego volver a hacer otro lavado. la pregunta es que tan perjudicial puede ser el lavado de oidos de manera seguida, o cuanto tiempo es recomendable para realizar un nuevo lavado?. despues de ese lavado inicial quede con una sensacion de pitido, es eso normal? que debo hacer…Gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Nelson! Realizarse un lavado de oído tan seguido puede acarrear molestias y daños a futuro, ya que este procedimiento se hace con líquido a presión. En este caso, puedes probar con A-Cerumen (de venta en todas las cadenas de droguerías), que es un producto natural y amigable con esa zona -Pregunta a tu médico por las indicaciones de uso y compatibilidad con el pH de tu piel-. Recuerda no introducir elementos extraños en tus oídos para limpiarlos y protegerte del ruido excesivo y la contaminación. ¡Saludos!

       
  83. David dice:

    Hola….mi hijo tiene problemas para escuchar ..lo lleve donde el pediatra y le receto unas gotas y que luego de 5 dias q lo lleve de nuevo para hacerle un lavado….que me recomiendan el tiene 8 años…..

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola David! Es importante que el pediatra vuelva a revisar a tu hijo, para asegurarse que ya no tenga exceso de cerumen. Sin embargo recuerda que en el mercado existen sustancias 100% naturales con oligoelementos y amigables con el pH de la piel de tu hijo. Consulta con el especialista cuál es la mejor opción. ¡Saludos!

       
  84. Mari L. dice:

    buen dia, hace cinco dias se me taponó el oido y llevo ese tiempo usando glicerina y no diluye, continúa taponado y siendo un leve dolor; puedo cambiar a Acerumen o tiene alguna contraindicación con la glicerina?

    Gracias por la atención

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Mari! puedes cambiar a A-cerumen sin problema, ya que es un producto 100% natural. Lo que sí te recomendamos es primero consultar con un especialista para que te realice las revisiones pertinentes y seguir al pie de la letra las indicaciones del producto. Gracias por escribirnos. ¡Saludos!

       
  85. nelson jose alvarez duran dice:

    Hola..¡¡..Ya hace muchos años tuve un accidente donde me perfore el tímpano me inicie un tratamiento y me decían que este se regeneraba al pasar de los años descubro que tengo el tímpano roto,y estoy sufriendo muchos problemas,ya que no me puede caer agua en el oído porque de inmediato se me infecta,es muy doloroso,es probable que necesite reconstruir el tímpano con cirugía ?.. Me dicen que es muy delicada.saludos gracias…

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Nelson! Efectivamente el tímpano puede regenerarse, lo que se debe hacer es atender estrictamente a las indicaciones del especialista para que la recuperación sea oportuna (tomar los medicamentos puntualmente, proteger esta zona de agua, contaminación…). En tu caso, lo mejor es visitar al especialista y que sea él (ella) quien te dé un diagnóstico más acertado. Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  86. anay dice:

    hola ya un tiempo atrás se me tapo el oido izquierdo pero despues de unos dias se me destapo solo, lo malo fue que luego volvio a pasar se me tapaban los oidos al dormir y a la mañana siguiente se me destapaban despues por ya varios meses no me pasaba nada estaba bien escuchaba bien y no tenia dolor algunos pero, hace unos dias atrás no aguante el dolor y el pitido que me causa fui al ver un medico general y me dijo que tengo el oido izquierdo tapado e inflamado y el derecho va para lo mismo de dio unas pastillas que se llaman Diclofenaco y me dijo que luego de eso fuera a ver un especialista para que me los lavaran el problema es que el dolor de mi oido izquierdo va para peor y me molesta mucho no poder escuchar bien que puedo hacer ya casi ni puedo ni dormir por el pitido y el dolor que me da el oido

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Anay! El Diclofenaco pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos, es importante seguir las indicaciones de tu médico (dosis), además de proteger esa zona del humo de los carros, agua y ruidos excesivos. Lo más recomendable en este caso es esperar a que la zona desinflame para utilizar algún producto que elimine el exceso de cerumen, o en últimas realizar el lavado de oído. Recuerda que el procedimiento no es muy recomendado (en especial si se hace con un médico general y no un especialista). Esperamos te recuperes pronto. ¡Saludos!

       
  87. Alma dice:

    Buenas tardes, me hicieron el lavado de oido hace unas horas, y el oido me quedo super sensible.. escucho demasiado pero me causa molestias.. es normal ?

     
    1. Alma dice:

      Siento que me lastiman los ruidos

       
      1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

        ¡Hola Alma! Efectivamente realizarse lavado de oídos deja la zona bastante sensible, pues el procedimiento como lo pudiste notar se hace con líquido a presión. Importante, muy importante… protege esa zona del ruido excesivo, la contaminación y el agua. En aproximadamente unos 4 a 5 días empezarás a notar la mejora. En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza u otro síntoma, es mejor acudir al médico. ¡Saludos!

         
  88. Jenny dice:

    Buenas tardes, Favor su ayuda llegue a mi hijo de 8 años al otorrino hace tres semanas atrás porque tenía una molestia es su oído el doctor le hizo un lavado de oidos, y a la fecha aún se le vuelve a tapar uno de sus oídos sin dolor (NO todos los días pero de manera intermitente), es normal que aún pasado 3 semanas aún sienta uno de sus oídos tapados????
    Desde ya Muchas Gracias por su respuesta

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Jenny! Algunas personas de manera natural producen cerumen en mayor cantidad que otras. Lo que debes hacer es monitorear el estado de los oídos de tu hijo, realizarle una limpieza preventiva según indicaciones del médico -resaltando que los lavados de oído frecuentes NO son recomendables-. Tampoco que introduzca elementos extraños en esa zona. Llévalo con un Otorrino para que éste dé un diagnóstico más acertado. ¡Saludos!

       
  89. roberth dice:

    Buenas. Tengo una semana con el oido como tapado. Pero si escucho. Un poco. Y siento un poco silbido. Bueno ante que se me tapara el oido tenia cuadro gripal. Que mas o meno debo tener.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Roberth! por los síntomas que describes tienes exceso de cerumen. Visita a tu médico para que te dé un diagnóstico más preciso. ¡Saludos!

       
  90. rodrigo dice:

    Holaa me duele la muela y tengo dolor de oidos que puede ser?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Rodrigo! Por los síntomas que indicas, es un problema odontológico, el dolor puede presentarse por los nervios conectados en esa zona. Por esa razón, te recomendamos primero visitar a tu odontólogo de confianza para descartar esa razón. ¡Saludos!

       
  91. Zuri dice:

    Buenos días, tenia una semana con el oído tapado y el día de ayer fui con el doctor, me hizo un lavado de oídos y aunque me dolió mucho se me destapo ya que si salio cerumen, me receto unas gotas y cuando me las aplique la primera vez me sangro, ya la segunda vez que aplique las gotas se volvió a tapar mi oído y volvió a sangrar.
    Espero una pronta respuesta ya que si me preocupo lo del sangrado y porque se volvió a tapar.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Zuri! En este caso es mejor que no sigas utilizando las gotas por al menos 1 día, si notas mejora suspende el uso totalmente. En caso contrario, es mejor volver donde el médico, ya que puede existir algún tipo de alergia o lesión en la zona. Recuerda protegerte del ruido excesivo, contaminación de los carros, incluso que te caiga agua en el oído. ¡Saludos!

       
  92. victor dice:

    Hola, ya hace meses siento que el odio izquierdo lo tengo tapado no escucho muy bien, aparte cuando me toco la parte baja y debajo del odio siento un pequeño dolor parece como si tuviera algo dentro del odio , que podria ser.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      Hola Victor. Al parecer tienes un tapón de cerumen en tu oído. Te recomendamos visitar al médico para que te dé un diagnóstico más acertado y por consiguiente el tratamiento adecuado. ¡Saludos!

       
  93. Danixza nicol dice:

    Hola.. hace un año empece con molestias en mi oido izquierdo, se me tapaba y luego se me destapaba solo.. pero un dia se me tapo y no volvio a destaparse.. por lo que fui al medico y solo me daban pastillas anti inflamatorias, ya que tube otitis tambien.. pero segui con dolores hasta que un dia se me arreglo el oido y escuchaba bien de nuevo, estube como 4 meses sin molestias ni nada.. pero hace 3 semanas se me volvio a tapar y fui a un otorrino y me hizo un lavado de oidos, pero no se me destapo ni nada y sigo sin escuchar y con muchas molestias, y mareos tambien.. ya no se que hacer, me incomoda mucho.. que puedo hacer..

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Danixza! Puedes probar utilizando productos para la limpieza 100% naturales y con oligoelementos como A-Cerumen, es importante que protejas tu oído de humo, agua o ruido excesivo ya que estos pueden generar molestias. Pero si las molestias persisten lo más recomendable es visitar a un especialista. Estamos atentos a la evolución de tu situación. ¡Saludos!

       
  94. Angie Rincón dice:

    Buenos Noches, hace 3 días tengo dolor de oído izquierdo, en el cual estaba tomando ibuprofeno para el dolor, dado que también lo tengo inflamado. El día de hoy no e tomado pastas debido a que he notado disminución de dolor, sin embargo me esta saliendo materia. Que debo de hacer?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Angie! Lo más importante es que evites el contacto de tu oído con elementos que lo puedan lastimar, además de protegerlo del ruido excesivo, humo o agua. Y para limpiarlo puedes usar productos 100% naturales y con oligoelementos como A-Cerumen. ¡Saludos!

       
  95. Liseth Corrales dice:

    Buenas Tardes hace aproximadamente un mes me diagnosticaron otitis media aguda, tenia una infección destras del timpano me mandaron tratamiento con antibioticos y puf nasales, el sabado pasado fui al medico por q no podia con el dolor de oido y me dijeron que los tenia llenos de cera y me hicieron un lavado, pero ya llevo 4 dias y me siento el oido como pesado y aveces quedo sorda, me dan como un picada y escucho como un parlante roto ese es normal despues del lavado de oidos. ayúdeme estoy preocupada

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Liseth! Por lo general los tiempos de desinflamación luego de un lavado de oído son 4 a 5 días. Sin embargo, si sigues sintiendo malestar y mareos, además de dolores intensos, incluso fiebre, es mejor volver a visitar a tu médico. Quedamos muy atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  96. Luis Carlos zuñiga dice:

    Hola qué tal, hace 3 días me hicieron lavado de oído, porque tenía un tapón, anteriormente lo intentaron como jacen6 días y no salió me mandaron glicerina carbonatada, hace tres días salió el tapon, puedo escuchar mejor pero sigo con la sensación de oído tapado, y tengo un zumbido en el oído que limpiaron, que puedo hacer, es normal

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Luis Carlos! Generalmente al hacerte un lavado de oído queda el malestar, ya que se hace a presión. Más o menos de 4 a 5 días debes sentirte mucho mejor. De no ser así, es preferible que vuelvas a visitar a tu médico. Esperamos te haya servido la información. ¡Saludos!

       
  97. Luis dice:

    Bienas tardes! Hace unos dias me limpiado mia oidos con hisopo, el oido izquierdo desde entonces ha perdido capacidad auditiva y siento que esta tapado. Que me recomienda que haga?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Luis! En nuestro blogg encontraras diferentes artículos con remedios caseros y naturales que puedes realizar, sin embargo y si las molestias persisten lo mejor es que visites a tu medico.

       
  98. francisco javier dice:

    Hola buenas noches doctores, espero me puedan ayudar con esta duda, hace unos dias me hice el estudio de audiometria pero en el odio derecho me salio que tengo hipocausia grave pero yo siento que estoy bien de los oidos,,,,,, sera que estoy quedando sordo o tal vez necesitare un lavado de oido? gracias por su tiempo buenas noches

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Francisco! Si ese fue tu diagnostico debes tener mucha precaución, consulta con un medico los posibles tratamientos, pues estos pueden varias según la edad del afectado. Saludos.

       
  99. Natalia dice:

    Buenas tares la semana pasade tenia un tapón de cera en el oído lo que causo que se tapara y tuviera un pito (piiiiiii). El día 30 de abril fui donde mi otorrino el cual me realizo un lavado, sacándome el taco de cera. El oído de me destapo y oigo bien, pero el pito (piiiiiiiiiiiiiiii) sigue. Me gustaría saber si esto es normal y si puedo hacer algo para disminuirlo.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Natalia! Después de un lavado, el oído queda muy sensible, lo más recomendable es evitar la exposición a ruidos fuertes, agua, humo, polvo, y evita introducir hisopos. Si con estos cuidados no disminuye el ruido, es mejor que visites a tu medico. Saludos.

       
  100. Nataly dice:

    Hola tengo una pequeña de 4 años y tiene un tapon de cerumen hace bastante tiempo el problema esque ahora está resfriada influirá el resfrio si el doctor le saca el tapón de cerumen en estos días o habrá que esperar? Esto es en los dos oídos gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Nataly! Es importante seguir las indicaciones de tu médico, y preferiblemente asegurarte que la garganta y oídos estén desinflamados para que no le cause dolor en caso de ser obligatorio el lavado de oídos. Igual recuerda que productos como A-cerumen son ideales para eliminar los excesos de cerumen (según indicaciones médicas y atendiendo la edad mínima para uso del producto). Quedamos atentos a tus comentarios. ¡Saludos!

       
  101. Raul Eduardo dice:

    Buen Dia. Ambos oidos estaban taponados despues de aplicar A cerumen logro una gran mejoria en mi audicion pero aun no del 100% ya que siento algo de cera acumulada. Este seria mi quinto dia de tratamiento es recomendable continuar hasta que se destapen o realizo una pausa temporal. Muchas Gracias por Su
    Atencion.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Raul! En este caso es importante seguir las recomendaciones de tu médico para continuar con la aplicación del producto. Adicional, revisar las indicaciones en el empaque del producto para que este sea eficaz. Quedamos muy atentos por si tienes alguna duda al respecto. ¡Saludos!

       
  102. paty ponce dice:

    Yo desde el 12 de marzo amanecí con el oido derecho como tapado, ok, como tuve gripa y tos una semana antes, se lo dije a mi dr., y dijo que era otitis, me mando antibiotico, no me hizo, luego me mandó augmentin y me tome los 10 y nada,fui a una acupunturista y nada, jajaj porfin hoy voy a ir a una otorrina porque sigo con mi oido derecho sin respuesta, obvio ya sana de todo lo anterior (tos, gripa, anginas), escucho al 70% de ese derecho y el izquiedo como al 90%, ya les contaré como me fue, ojala ya quede bien porque vaya que afecta en nuestra calidad de vida…

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Paty! Quedamos entonces muy atentos a la evolución de tu salud auditiva. Recuerda que puedes seguir nuestras redes sociales y publicaciones en el blog para cuidar tus oídos. ¡Saludos!

       
  103. Estefani dice:

    Hola, hace 3 semanas me hice un lavado de oídos por irrigacion. Tenía mucho cerumen impactado en la pared del CAE y tinitus. Lo tomé como algo normal, ya que dicen que se produce tinitus con un tapon. La cosa es que luego del lavado seguí teniendo tinitus, no me preocupé creí que iba a desaparecer progresivamente. La cosa es que no ha desaparecido y ha aumentado, de hecho ahora es más agudo, me estoy preocupando. Leí que puede ser que tenga aún cerumen impactado en el tímpano y que por eso se produce. Puede ser eso? o será que mi tinitus va a ser permanente :(

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Estefani! Lo más recomendable en este caso es visitar al otorrino, ya que, luego de examinarte podrá darte un diagnóstico más preciso. Por lo general el tinitus es producto de tapones de cerumen e infecciones. Por esa razón es mejor acudir al especialista. Quedamos atentos a tu caso y esperamos te mejores pronto. ¡Saludos!

       
  104. Alejo dice:

    Hola, hace 20 días me hicieron un lavado de oídos y aún presentó mareos, se puede presentar esto o es por otra causa?, porque desde que empecé con las gotas previas al lavado a los dos días presente mareo. Gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Alejo! Lo mejor que puedes hacer es suspender las gotas. Si no notas ninguna mejora en un par de días, es mejor que acudas a tu médico para que revise muy bien tus oídos. Quedamos muy atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  105. Miguel dice:

    Hola, Hace tiempo he sufrido de oír “silbidos” en ambos oído; hace unos días empece un tratamiento con glicerina carbonatada pues el medico me dijo que tenía un tapón de cera en ambos oídos, ya llevo 2 días con el tratamiento pero esta mañana me levante con un oído completamente tapado; ¿es normal que ocurra? y ¿debería continuar el tratamiento?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Miguel! En este caso es mejor que suspendas el tratamiento y vuelvas a solicitar cita con tu médico. Así podrá examinarte mejor y diagnosticarte un mejor tratamiento. Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  106. Dair dice:

    buenas noches
    hace ya
    una semana senti q tenia problemas en mi oido izquierdo
    pense q no era nada grave pero a los 3 dias me di cuenta q podia ser grave
    no dude en ir al medico y me diagnostico otitis media segun el
    me mando varios medicamentos q al pie de la letra lo estoy siguendo
    me dijo q a los 12 o 15 dias volvia mi oido a la normalidad
    peor llevo una semana y no he sentido cambio estoy preocupado
    no escucho nada he mejorado con el dolor ya no me duele pero no tengo audicion q pienso q puede ser un tapon de cera
    crei q era la hinchason pero ya no siento dolor
    q debo hacer doctora necesito su ayuda

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Dair! Te recomendamos asistir al médico. Tal vez se trate de exceso de cerumen aunque haya bajado la inflamación. Él/Ella te revisará minuciosamente y podrá darte un diagnóstico más acertado. Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  107. yolima dice:

    buenas tardes hace 15 dias le limpe los oidos con copitos, luego de este tengo tapado oido derecho. fui al medico me dieron glicerina y antibiotico , y luego de 4 dias me hicieron lavado de oidos, salio poca cera. sigo con el oido tapado. no tengo dolor .Que debo hacer? Gracias por responder.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Yolima! como primera medida usa únicamente copitos para limpiar la parte externa del oído, nunca retires cerumen con ellos (ni otros elementos extraños). Por otro lado, en el mercado existen productos especializados para la limpieza diaria de oídos, compuestos por sustancias naturales y oligoelementos que ayudan a eliminar el exceso de cerumen. Puedes encontrarlos en las principales farmacias. Consulta con tu médico primero y sigue las indicaciones. ¡Saludos!

       
  108. Rita dice:

    Es normal que después de una limpieza de oído pueda sangrar, la limpieza no se realizó con la aspiradora sino con unos aparatos manuales usados por el doctor, no hay falta de audición solo un poquito de dolor.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Rita! Es bastante común que tus oídos se lastimen debido al procedimiento, aquí lo importante es reconocer algunos síntomas a los que debes prestar atención, si esto sucede, acude a tu médico (dolor e inflamación constante -4 o 5 días después del procedimiento-, sangrado, fiebre). Esperamos te recuperes pronto y recuerda, es mejor prevenir que tener que curar, la higiene de oído es muy importante. ¡Saludos!

       
  109. david dice:

    hola buen dia tengo una duda hace 5 dias se rompio mi oido y quisiera hacerme un lavado cuantos dias puedo esperar para realizarme el lavado me tocaría hacérmelo yo mismo ps vivo lejos de la civilización

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola David! Si tu médico diagnosticó una lesión en tu oído, lo mejor es seguir sus instrucciones y usar antibiótico. NO es recomendable que tú mismo te realices lavados de oído, ya que, si no se hacen de manera correcta, pueden incluso acarrear la pérdida de la audición total. Es mejor que atiendas a las recomendaciones de tu médico de confianza y seas muy juicioso con los medicamentos que te receten. Esperamos te sirva esta info. ¡Un saludo!

       
  110. Brayan peña dice:

    Hola buenos días llevo ya 5 dias con mi oído derecho tapado el médico me recomendó la glicerina pero no me ha hecho efecto creen que me deba realizar un lavado de oído

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Brayan! En las principales cadenas de droguerías puedes encontrar productos 100% naturales y con oligoelementos que ayudarán a disminuir el exceso de cerumen. A-Cerumen está recomendado para la limpieza diaria de tus oídos, y así evitarás realizarte un lavado, que de por sí es riesgoso y doloroso. Esperamos te sirva esta información. ¡Saludos!

       
  111. José Rubio Martínez dice:

    Un saludo, tengo mucha cera en los oídos y esta mañana se me ocurrió (la barbaridad Creo) de limpiarme el oído izquierdo con una manguera que tengo conectada al bidet del cuarto de baño que suele tener mucha presión, mi problema que tengo es que no oigo muy bien en el oído que hice esto, no me duele pero siento como si tuviera un tapón, mi pregunta, si no me duele puedo haberme agujereado el tímpano con la presión del agua, gracias.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola José! Te recomendamos no realizarte esa clase de procedimientos por tu cuenta, ya que puedes causarte lesiones mayores y de consideración. En este caso, si sólo sientes taponamiento de tu oído, sin sangrado, fiebre u otro síntoma parecido, no hay de qué preocuparse. Sin embargo te recomendamos consultar con un médico para que te examine a detalle y descartes algún otro tipo de lesión. ¡Saludos!

       
  112. julissa dice:

    hola ayer me hicieron un lavado de oidos pero me di cuenta que me sale sangre al limpiarlo es norma

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Julissa! A veces tu oído puede resultar un poco afectado debido a que el procedimiento es a presión. En lo que debes fijarte muy bien es, en si presentas fiebre, mareo u otro síntoma que altere de manera significativa tu día a día. Quedamos atentos a la evolución de tu caso. ¡Saludos!

       
  113. Jesica henao dice:

    Hola buenos dias mi caso esque hace un tiempo senti un dolor d oido el derecho y muy tapado me heche glicerina gotas para el dolor y nada seguia igual a los dias fui donde el otorrino y me hizo un lavado qede con mucho mareo lo llame y me dijo que era normal pero a los dias empeze a sentir un pito y asi llevo 10 meses con mareos con el pito y sintiendo como se me inflaran la cabeza hace pocos dias volvi donde otro otorrino me reviso me dijo que los tenia limpios d igual manera me mando unos examenes d audicciob escucho bien pero me salieron que tengo presiones negativas en el oido pero sigo sintiendome igual con el pito y los mareos es algo que no me deja tener vida me podrian ayudar que me recomiendan muchas gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Jesica! Sigue al pie de la letra las indicaciones del especialista. Es importante que no te realices ningún procedimiento sin la supervisión de un médico. Si presentas fiebre, hinchazón o mareo vuelve donde el especialista para que te diagnostique y genere un tratamiento específico para tu caso. ¡Saludos!

       
  114. Maria del Pilar dice:

    Hola es normal que después del lavado del oído tenga muchos dolores de cabeza y cuello?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Maria del Pilar! Es normal sentir ciertas molestias luego del lavado de oído. Lo que debes tener muy presente es si aparecen algunos síntomas como fiebre, mareo constante y secreción en los oídos. ¡Saludos!

       
  115. Tania dice:

    Hola buena noche hace dos días me practique que en el otorrino un lavado de oídos y me sacaron un tapon pero al día siguiente empecé con un dolor en mi pido que hasta era doloroso dormir del lado de ese oído y me sigue doliendo y siento que está un poco tapado todavía ya hasta la zona exterior la tengo inflamada, y no se que es lo que me pasa, consulte de nuevo a la otorrino y me dice que me tengo que hacer un estudio de audiometría ojalá que me puedan ayudar

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Tania! Efectivamente como lo explicas se debe a una inflamación en el oído. Muy importante que te realices el estudio de audiometría, así sabrá el especialista de forma detallada cómo proceder. Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  116. carlos dice:

    hola buenas noches….sucede que me estava poniendo gotas de suero fisiologico por la nariz,,,y cuando hacia uerza desgarando me sono el oido al pasar de unas horas empezo a tarpaece y me duele…que me ucederia

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Carlos! tal vez presentes taponamiento en tu oído. Te recomendamos acudir al médico para que te pueda evaluar y diagnosticar de forma correcta. Recuerda no realizarte ningún procedimiento por tu cuenta, pues puedes empeorar los síntomas. ¡Saludos!

       
  117. NEILA dice:

    HOLA DOCTOR BUENAS NOCHES, LOS OIDOS ME PICAN MUCHISIMO, Y YO MISMA ME HICE UN LAVADO CON AGUA OXIGENADA PERO AL MOMENTO SENTI MAREOS LUEGO ME PASO.. MI PREGUNTA ES SI ES NORMAL O SERA QUE PADEZCO DE ALGO MALO?? TAMBIEN CADA VEZ QUE ME LIMPIO CON HISOPO SIENTO MAREOS Y LUEGO SE ME PASA…

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Neila! Te contamos que el lavado de oído con agua oxigenada es contraproducente, pues los componentes no están diseñados para el cuidado de esta zona y pueden generar mayores daños. Por consiguiente, te recomendamos evitar al máximo realizarte lavados por tu cuenta. Adicional, limpia únicamente el conducto externo con hisopos, jamás introduzcas estos objetos más allá, pues por lo general sueltan pedacitos que pueden quedar incrustados y generan mayores problemas de taponamiento.

      Por los síntomas que describes, puede que sufras de una infección leve en tus oídos. Es mejor que visites a tu médico si sigues presentando estos síntomas, ya que, únicamente el antibiótico (prescrito) puede ayudarte. Esperamos esta información te sea de utilidad y te mejores pronto. ¡Saludos!

       
  118. Gems dice:

    Buenas, me hicieron un lavado de oido pero a la hora sentí q no escuchaba bien, como con eco como cuando se habla bajo el agua fui con otro dr y me dio antibiótico y me hizo un aspirado pero a la media hora el oído volvió a taparse y ahora también escucho un zumbido y si me apretó el menton el dolor llega hasta el oído
    Será q me han dañando algo? A q se deberá ese zumbido?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Gems! Al realizarte un lavado de oído es normal experimentar dolor, mareo y punzadas, también zumbidos y taponamiento, pues estos procedimientos se hacen a presión. Si sigues presentando estos síntomas de 4 a 5 días, visita de nuevo a tu médico, él(ella) te podrá diagnosticar más a fondo y recetar un tratamiento. Esperamos te mejores pronto y seguir contando con tus comentarios. ¡Saludos!

       
  119. Soraya dice:

    Hola. Soy de Perú. Mire por error me hice una limpieza a lo antiguo con periódico tipo cono y en parte más grande de el cono se prende fuego y hasta que llegue menos de la mitad se quita del oído. A mi amiga y mi madre les función porque ya no sienten tapado el oido y bueno yo desde hay experimento mucha picazón en el oido interno y ahora tengo dolores de cabeza constantes, me duele la cervical y muchos mareos hasta náuseas. Me pica tanto que a cada 3 horas estoy con el hisopo que me lo rasco. Que puedo hacer?? Por favor orienteme. Gracias.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Soraya! Recuerda que realizarte cualquier procedimiento por tu cuenta puede ser muy peligroso. Causando desde una molestia a largo plazo, hasta daños permanentes e irreversibles. Tal vez lo que tengas sea una infección en el oído, por tal motivo es mejor consultar primero con tu médico. Él (Ella) te podrá examinar mejor y de acuerdo a eso ofrecerte un procedimiento específico para tu mejora. Adicional… usa sólo el hisopo para limpiar la parte externa de tu oído, si lo introduces demasiado podrías causar perforación en el tímpano o una lesión grave. ¡Saludos!

       
  120. Adriana Villarreal dice:

    Hola…hoy me lavaron los oidos …estoy preocupada ya que es muy frecuente que se me tapen los oidos y mi médico lo único que hace es lavarlos …con jeringa y agua …obvio una enfermera….. tuve un mareo terrible ….cuando me dijo ..que me pusiera de lado…dijo que me sacunió la cabeza ….pero comenzó el mareo….sentía como si mis ojos se movieran en círculos… y mi cabeza, me puso un pie en un banco para que se me pasara, fue muy severo el mareo…..me dio mucho miedo ….un tengo que hacer? Cada año tiene que el lavado…me recomiendan ir con un especialista….gracias …espero respuesta

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Adriana! Es normal sentir mareo después de un lavado de oído, como también es normal que algunas personas produzcan una mayor cantidad que otras de cerumen. Te recomendamos usar productos especializados para la limpieza de oídos que puedes encontrar en las principales cadenas de droguerías. Uno de estos productos bastante eficientes es A-cerumen, 100% natural y con oligoelementos, además con un pH casi igual al de la piel humana. ¿Nos vas contando cómo te va? ¡Un saludo!

       
  121. fabian dice:

    Buenas quisiera saber cada cuanto se debe o puede realizar un lavado de oídos .

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Fabian! Por lo general es cuando empiezas a sentir taponamiento de oído (zumbidos, mareos, pitidos), también tener en cuenta que cada organismo actúa diferente y puede que primero necesites consultar con tu médico. Recuerda… no te realices ningún procedimiento por tu cuenta. ¡Saludos!

       
  122. Candy laporte dice:

    Fui al otorrino ase 10 días, me realizo una limpieza con unos vastoncitos como croche, no logro sacarme nada, pero me dolió muchísimo me hizo asta llorar, me mando a casa con gotas otandrol 8 gotas cada 12 horas,x7 días, termine el tratamiento y fui denuevo, me realizo un lavado con geringa y agua tibia , me salió vastante, pero ahora me pica como si tuviera sabañones por fuera de la oreja y esta pasando Asia adentro, me rasco con un pañito pero ya se siente ardor donde supongo esta pelado y además inchason por fuera del oído,me miro y esta Inchada y también la siento inchada no me he puesto nada x precaucion, que puedo aser, gracias.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Candy! Lo mejor es cubrir esa zona del polvo, el mugre y cualquier contaminante. Intenta no rascarte y si sigues presentando estos síntomas después de 3 días, que son los normales para que una inflamación baje, mejor consulta con tu médico. ¡Saludos!

       
  123. Carlos dice:

    Hola. Empece a sentir unos mareos a raiz de eso fui a ver a un especialista , él me dijo que tenia tapon de cera. Me dijo que por 5 dias me ponga 5 gotitas de agua oxigenada al 10% una vez terminado esos 5 dias vaya a verlo que me iban a hacer un lavaje. Ahora mi pregunta es la siguiente : desde que me puse las gotitas casi que ya no escucho ( no tengo dolor) ¿ es normal esto? ¿ como hago para poder mejorar la audicion? ya que es sumamente molesto. Me toco en la parte trasera de la oreja y se escucha como cera pegajosa pero no se destapa. Desde ya muchas gracias y aguardo su respuesta. CARLOS

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Carlos! Lo que está haciendo esta solución de agua oxigenada es ablandar el cerumen para que, al momento de realizarte el lavado salga más fácil. Si empiezas a presentar dolor, enrojecimiento, mareo y/o fiebre, acude con tu médico inmediatamente. Quedamos muy atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  124. Carlos dice:

    Hola, hace 3 dias me hice un lavado de oido. Y desde ese dia tengo un leve mareo. Es comun esto?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Carlos! Efectivamente después de un lavado de oídos es normal sentir mareos, ya que el procedimiento por ser a presión genera movimientos bruscos en el tímpano. Debes monitorear muy bien los síntomas y si persisten o presentas fiebre, enrojecimiento y/o secreción, consulta con tu médico. ¡Saludos!

       
  125. Kimberly dice:

    Hola, me realice un lavado de oido y todo funciono bien, pero luego de dos dias me ha salido un grano dentro como tipo acne esto tiene inflamado mi oido y siento dolor en mi mejilla y hasta los dientes, he tomado ibuprofen para calmar el dolor y desinflamar, pero quiero saber si es necesario que me formulen antibiotico para que el grano se elimine.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Kimberly! Lo mejor en este caso es acudir al médico, ya que puede que el granito se haya infectado o haya acumulación de fluido. Tu doctor(a) te examinará más detalladamente y te podrá diagnosticar adecuadamente. No intentes recetarte ni aplicar nada por tu cuenta. ¡Saludos!

       
  126. Gloria dice:

    Hola hoy fui a limpiarse los oídos al médico y c in el derecho ningún problema pero en el izquierdo al meterme el agua me he mareado y era como si se comunicará con la garganta el líquido que me han metido y ahora lo tengo como taponado
    es normal?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Gloria! Es normal que algunas personas produzcan más cerumen que otras de manera natural, recuerda que existen productos 100% naturales para la limpieza diaria de tus oídos. Consulta con tu médico. ¡Saludos!

       
  127. Edward Rodriguez dice:

    Buenas tardes.

    Resulta que estuve en piscina y se me tapo el oido y cometi el error de calentar un producto que se llama ear dry drops (isopropyl alcohol 94% in glycerin 5.0%) de wallgreens creo, a baño de Maria y me heche como 4 gotas. Ahora el oido me duele bastante y no se que hacer. Que me recomiendan?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Edward! Recuerda no aplicarte ningún producto o realizarte procedimientos por tu cuenta, ya que puede ser perjudicial para ti. Consulta con tu médico el producto adecuado y su disponibilidad. ¡Saludos!

       
  128. Stephanie dice:

    Buenas tardes, una consulta. Hace un poco más de 3 semanas se me había tapado un oído. Utilicé gotas (glicerina) por una semana, pero no me hicieron efecto. Hace unos 3 días presenté una especie de zumbido leve, un ruido menor. El día de hoy asistí al otorrino y me hicieron una limpieza (Remoción de cerum) pero sin embargo, aun tengo esa pequeña molestia de zombido. Es normal? Se me quitará con los días? Ya escucho un poco, no presento otras molestias.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Stephanie! Es normal que sientas esa molestia luego del lavado; poco a poco notarás la mejora. Si sigues presentando malestar, consulta con tu médico. ¡Saludos!

       
  129. Carolina dice:

    Hola, hace 4 semanas se me tapó un oído, el cual era un tampon de cerumen. Hace como 5 días tuve la sensación de que se había tapado más y empecé a escuchar una especie de zumbido muy leve. Ayer pasé consulta con el otorrino, me hizo una remoción de cerumen con un aparato como para aspirar. No presento sintomas como dolor, mareos, fiebre, sangrado, ni antes ni después del procdimiento. Sin embargo, quedé con el zumbido un poco más intenso que antes, pero siempre leve, y no escucho al 100%. El doctor me dijo que esperara de 4 a 5 días, que sino me dejaba programado un examen de audiometría, del cual solo me dijo que era para saber con cuanta frecuencia produzco cera, pero leí que este examen es también para determinar cuanto se ha perdido de audición.

    Quisiera saber si la pérdida de audición es normal despues del procedimiento? Y lo del zumbido también? Leí que esto podría ser que hubiera una rotura en el timpano, es curable? Espero su respuesta, por favor.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Carolina! Es normal el zumbido. En cuanto a la pérdida de audición, tal vez se deba a que el oído se inflama por el procedimiento. Sigue las indicaciones de tu médico al pie de la letra, es muy importante. ¡Saludos!

       
  130. Alejandro dice:

    Hola, pues fíjese que tengo tapado el oído derecho porque tengo cera y es bastante. Hace ya unos meses también padecí de esto, me hicieron un lavado con aspiración y me funcionó. Y siempre se me tapan cuando he ido a piscinas o centros acuáticos, la vez pasada así fue y hoy también. Mi pregunta es si esto es normal y quisiera saber como identificar cuando el tímpano se ha dañado o lastimado. Espero y me ayuden. De antemano, gracias.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Alejandro! Que tus oídos se tapen con frecuencia es normal, algunas personas producen más cerumen que otras por cuestiones biológicas. En cuanto a la identificación de daños en el tímpano, los síntomas son: fiebre, enrojecimiento, hinchazón, ardor intenso y/o dolor de cabeza, sangrado, supuración y mareo fuerte. Esperamos haber podido despejar tus dudas. ¡Saludos!

       
  131. Aura dice:

    Hola, hace un ya mas de un mes me hice un lavado de oídos, ya que ambos los tenia tapados, me lavaron uno y todo bien, pero en el otro(derecho) fue muy difícil y me mandaron a usar unas gotas y regresara 3 días después , así lo hice con las gotas la audición mejoró pero el médico dijo que era necesario lavarlo, para que quedará limpio, lo hicieron pero quede con un zumbido que dijeron que iba a mejorar, como no paso fui al otorrrino, y solo encontro cera ,la cual extrajo con una pinza, dijo q no encontraba nada externo, pera paso mas de un mes y aún tengo el zumbido, escucho bien,
    pero el zumbido es constante y eso me tiene muy preocupada!! Me puede. Ayudar??; gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Aura! por los síntomas que describes, parece ser solo el resultado del procedimiento tu molestia. Sin embargo, de repetirse el malestar es necesario acudir al médico para que te diagnostique bien. Esperamos te mejores. ¡Saludos!

       
  132. Claudia dice:

    Hola buen día!!! Tengo una tía de 93 años. A la cual fui a visitar y me ofrecían a bañarla y limpiarle los oídos. Cuando le estaba limpiando los oídos me di cuenta de que tenía unos tapones adentro negros Comenze a sacarlos con cotonetes y un pasador para el cabello saque 3 tapones negros y al final salio un poco de sangre. La lleve con el doctor y me comento que era un hongo por descuido y falta de higiene pero que sus oídos se veían bien sus tímpanos se encontraban bien e incluso muy limpios me recomendó unas gotas de soldrin otico. Y mi madre por error le puso soldrin para los ojos en una ocasión. Pasaron 2 días y me di cuenta que nuevamente tenía un tapón negro así que otra vez lo removi y salió sangre un poquito. El detalle es que a ella no le duele ni se mareo . Solamente siente comezón cuando le aplicó el agua oxigenada para estarle limpiando. Tengo dudas de saber si se encontrará bien. También quisiera saber ¿que sucede si aplicamos el agua oxigenada directamente sin diluirla? Les agradezco mucho su respuesta.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Claudia! Recuerda que si aplicas algún líquido, e incluso realizas procedimientos por tu cuenta y sin supervisión de un especialista, el hongo puede convertirse en una infección grave, causando lesiones mayores y hasta irreversibles. Te aconsejamos seguir las indicaciones del médico. Esperamos se mejore pronto. ¡Saludos!

       
  133. Nestor Perez dice:

    Buenas noches/dias/tardes
    Hace unos meses que tengo mis oidos con cera y no escucho bien por eso, el caso es que comore glicerina carbonatada y me aplique el tratamiento en los oidos por dos días, pero en el segundo día siento mi oido bastante tapado, cosa que no pasaba antes de no utilizar la glicerina carbonatada, no siento dolor ni fiebre, pero me preocupa bastante el hecho de que se me tape el oido izquierdo justo después de comenzar con el tratamiento! Ayuda que debo hacer, me sigo aplicando glicerina carbonatada? O ya no más

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Nestor! Es probable que la glicerina no esté diluyendo correctamente el cerumen. Consulta con tu médico cuál podría ser el producto o tratamiento adecuado para ti. ¡Saludos!

       
  134. cg dice:

    Ami me hicieron un lavado de oido por que me habia entrado un insecto pero eso fue aproximadamente hace un mes y medio ,cuando escucho un ruido fuerte siento mucha sensibilidad en el oido ,no recomiendo el lavado de aoido ya que puede ser muy delicado el oido no queda igual que antes y es bastante molesto.Lo mas recomendable es ir con un Otorrinolaringologo .Yo fui a la cruz roja a que me hicieran ese procedimiento.No lo recomiendo dañan el oido ami hermana le paso igual le dañaron el timpano.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola CG!
      Efectivamente estos procedimientos pueden ser bastante dolorosos, lo más recomendable es llevar una higiene diaria y ser muy estrictos con el cuidado de nuestros oídos. Gracias por tu aporte. ¡Saludos!

       
  135. Miguel dice:

    Hola, quisiera saber si en Bogotá – Colombia venden algún producto recomendable para el lavado de oídos

    Gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Miguel! Puedes encontrar productos como A-Cerumen, 100% natural y con oligoelementos, además amigable con tu piel, ya que tiene un pH similar que evita que se generen problemas. Puedes encontrarlo en las principales cadenas de Droguerías en el país. ¡Saludos!

       
  136. karen dice:

    Buenas tardes tengo un problema desde hace 2 meses con mi oido izquierdo siento mucho zumbidos y como que tuviera algo atorado pero no me veo nada raro, ya me fui con el doctor y me receto antibioticos y no me ha funcionado del todo bien, a veces me duele el oido y no todos los dias escucho el zumbido solo ciertos dias y el zumbido no es seguido es en ratos que podra ser..

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Karen! Por los síntomas que describes y la receta del médico, puede ser por una infección menor en el oído. Si sientes mareo, inflamación, fiebre y picor intenso puede ser una infección. Si solo se trata del zumbido, puede ser el taponamiento por cerumen. Sin embargo, si aún no estás segura, lo mejor es volver a visitar a tu médico. Con un diagnóstico más acertado es posible que encuentres el tratamiento adecuado y oportuno al caso.
      ¡Saludos!

       
  137. Pedro dice:

    Buen día
    Me diagnosticaron con un tapón de cerumen. Me recetaron un lavado auditivo, me aplique glicerina por una semana para luego volver al lavado de oídos. Pues como las gotas me las aplico por la noche, una de tantas veces me aplique y me quede dormido con la glicerina en el oído. Desperté unas 3 horas después con dolor de oído y punzadas de dolor. Que será? Mañana tengo el lavado de oído.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Pedro! Es muy importante que evites realizar algún procedimiento por tu cuenta ya que puede ser perjudicial para ti. Consulta con tu medico y esperamos te mejores pronto.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>