Conoce en Mi Familia Sana qué es la congestión nasal y cómo solucionarla

Qué es la congestión nasal y cómo solucionarla

Share Button

La nariz además de ser el órgano del olfato también forma parte de las vías respiratorias, un lugar expuesto a la contaminación y todo tipo de agentes contaminantes presentes en el aire que respiramos. Esto sumado a los violentos cambios climáticos a los que estamos expuestos al vivir en países del trópico, complica todavía más la situación. Si estás familiarizado con esto, es posible que sepas qué es la congestión nasal, pero no necesariamente conoces la forma más efectiva para solucionarla.

Cuando tienes dificultad al respirar por una obstrucción en las fosas nasales, es porque la membrana que cubre el interior de la nariz se encuentra inflamada, es el síntoma principal de una congestión nasal y que por lo general vienen acompañadas de trastornos o enfermedades virales como  la gripe, alergias, resfriado común o incluso una bronquitis o sinusitis.

Es un hecho que en cuanto sentimos síntomas de gripa y congestión nasal, corremos a la farmacia a comprar algún medicamento de venta libre que pueda disminuir paulatinamente ese malestar; el problema es que, si estamos respirando por la boca y seguimos con la nariz tapada, se convierte en una necesidad urgente descongestionar las fosas nasales lo más antes posible.

congestion nasal

Es bueno que seamos precavidos cuando sabemos a lo que nos exponemos y sus debidas consecuencias; por esto te recomendamos que apliques medidas preventivas que te ayuden a evitar la congestión nasal, pero si ya estás pasando por esta situación y tu necesidad es resolverla ahora, a continuación te daremos unos tips que te pueden ayudar a solucionar la congestión nasal:

  • Humedecer 

Los humidificadores son dispositivos que ayudan a aumentar la humedad, esto hace que la mucosidad disminuya, por ende, lo inflamación de los conductos nasales también disminuirá. 

  • Limpieza nasal 

Tener una limpieza adecuada de la nariz, te ayudara a alejar las infecciones y bacterias que estén alojados en tus fosas nasales, las soluciones de agua marina son las más adecuadas, ya que funcionan como pulverizadores para liberarte de la congestión nasal. Actualmente en el mercado existen unos muy efectivos cuando la congestión es severa, otros que son especialmente diseñados para el uso diario como producto preventivo, de hidratación y limpieza. 

  • A la hora de dormir 

Nada más incómodo que acostarse a dormir con una congestión nasal, incluso puede llegar a darnos largas noches de insomnio porque respirar por la boca provoca ahogamientos y molestos ronquidos; te aconsejo que duermas de lado y eleves un poco tu cabecera. 

  • Tomar bebidas calientes 

Esto ayudará a tu congestión, puedes ponerle infusiones herbales. Una sopa también podrá solucionar la congestión nasal, no solo esto, sino que también te aportará nutrientes.  

Algo más… 

Todos los cuidados que puedas hacer de más te ayudarán a decirle adiós a la congestión nasal más rápido, estas son algunas medidas que pueden ayudarte: 

  • Cubrirte del frío. 
  • Alejarte del humo del cigarrillo. 
  • Cambia las sábanas y fundas de las almohadas de tu cama. 
  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en Vitamina C. 
  • Aléjate en lo posible de elementos que te produzcan alergia como el pelo de animales, polvo y polen. 
  • Lávate bien las manos frecuentemente. 
  • Moja con agua caliente un pañito, y colócalo tibio en tu cara, en especial en el puente de la nariz y tus ojos. 
  • No te suenes la nariz todo el tiempo. 

La congestión nasal puede ser muy molesta, estos tips te ayudarán a que pase rápido, si tienes mas consejos o tips, coméntanos, ten en cuenta que si los síntomas persisten debes visitar a tu médico.   

 

15 comments on «Qué es la congestión nasal y cómo solucionarla»

  1. Monica roldan dice:

    Gracias por los consejos
    Mi hija estaba con ese problema, y solo los remedios caseros la alentaron luego de dios.
    Vaporizaciónes de mamñnzanilla, de vikvaporut, y por ultimo el sumo de ajo, ponerlo a hervir um poco, una o dos goticas a cada fosa nasal. Este ultimo es doloroso pero eficaz.

     
    1. admin admin dice:

      ¡Hola Mónica nos alegra que tu chiquita ya esté mucho mejor!
      Lo bueno de probar soluciones alternativas es que el impacto al sistema respiratorio es mucho menor que con antigripales o antibióticos. Sin embargo lo mejor es prevenir, por eso en MiFamiliaSana.com recomendamos Marimer isotónico para uso diario. Es buenísimo para ayudar a prevenir la congestión nasal y las alergias.

      Si quieres probarlo, debes estar pendiente en Junio a nuestro Fan Page de Facebook porque regalaremos muchos productos a nuestros seguidores. ¡Invita a tus amigos!

       
      1. Estoy super aburrida con esta rinitis estoy con un tratamiento naturista haber si me funciona vaporizaciones de manzanilla y nada q pereza estar sonandose a cada rato gracias por los consejitos

         
        1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

          ¡Hola Ingrid!
          Gracias por escribirnos. Lo más aconsejable para estos casos es visitar a un especialista, ya que los síntomas de alergia que presenta cada persona suelen tratarse de manera específica. Esperamos te mejores pronto.
          ¡Saludos!

           
  2. Monica roldan dice:

    Gracias por los consejos
    Mi hija estaba con ese problema, y solo los remedios caseros la alentaron luego de dios.
    Vaporizaciónes de mamñnzanilla, de vikvaporut, y por ultimo el sumo de ajo, ponerlo a hervir um poco, una o dos goticas a cada fosa nasal. Este ultimo es doloroso pero eficaz. Lo del ajo solo una vez. Y las Vaporizaciónes por separado.

     
    1. admin admin dice:

      ¡Hola Mónica nos alegra que tu chiquita ya esté mucho mejor!
      Lo bueno de probar soluciones alternativas es que el impacto al sistema respiratorio es mucho menor que con antigripales o antibióticos. Sin embargo lo mejor es prevenir, por eso en MiFamiliaSana.com recomendamos Marimer isotónico para uso diario. Es buenísimo para ayudar a prevenir la congestión nasal y las alergias.

      Si quieres probarlo, debes estar pendiente en Junio a nuestro Fan Page de Facebook porque regalaremos muchos productos a nuestros seguidores. ¡Invita a tus amigos!

       
  3. gracias por publicar estos remedios caseros son muy buenisimos

     
    1. admin admin dice:

      ¡Hola Olga!
      Gracias a ti por estar pendiente, esperamos seguir compartiendo contigo y todos nuestros lectores más soluciones como estas.

      ¡Saludos!

       
  4. sanyi peguero dice:

    Buenas tardes mi hijo sufre de alergias a los alimentos y acaros y hasta los acaros del perro y el no quiere sqlir de su mascota alguin me puee ayudar una madre desesperada muchas gracias por lq ayuda muchas Bendiciones..

     
    1. Redacción MiFamiliaSana Redacción MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Sanyi! Agradecemos mucho que nos manifiestes tu inquietud.

      Consultamos con la doctora María Andrea Cano, quien nos comenta que existen tratamientos de desensibilización a los alérgenos, que progresivamente disminuyen el impacto de estas alergias. Estos tratamientos solo pueden realizarse a través de un Medico alergólogo. Si te parece, indícanos la ciudad donde vives y podríamos recomendarte algunas buenas opciones de médicos especializados en estas terapias.

      Esperamos que tengas un feliz fin de semana.

       
  5. Lorena Betancurt dice:

    Buenos días, mi hijo tiene dos años y medio y mantiene con mucha tos; el examen de alergia le salio en 147, pero no se a que es alergico. Lo remitieron donde un alergologo, pero aun no lo han agendado, por lo tanto necesito que me recomienden un buen medico; me quedaría facil llevarlo a Ibague o Manizales.

     
  6. ronald dice:

    Hola. Mi hija tiene 4 años y todo este año ha tenido tos seca, luego tos con flema y lo más molesto, la congestión nasal, que no la deja dormir. Le hemos dado de todo (propoleo, cetiricina, dolex en fin…) ya no sé que más darle.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Ronald!

      En este caso lo mejor es visitar al médico. Como sabes, la tos aunque no parezca, es algo delicado y hay que prestarle mucha atención, pues esto puede evolucionar a una infección pulmonar. No es recomendable auto-medicarse, en especial hacerlo con los niños. Esperamos tu médico pueda ayudarte a solucionar esos molestos síntomas y tu hija se mejore pronto.

      ¡Saludos!

       
  7. mis hija la mayor tiene azúcar q hago la tiene en 30 y la bebe de 4 meses y medio tiene reuma q hago esta llorona

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Norida!
      Te recomendamos consultar con un especialista, ya que este te puede dar un diagnóstico más acertado y por lo tanto podrá poner a tus chiquitos en tratamientos específicos.

      Esperamos se mejoren pronto y nos puedas compartir esa buena noticia.

      ¡Saludos!

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>