¿ Qué es rinitis aguda y cómo prevenirla?

¿Qué es rinitis aguda y cómo prevenirla?

Share Button

La rinitis aguda se trata de un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, prurito, obstrucción y secreción nasal. Estos síntomas se presentan generalmente durante dos o más días consecutivos y a lo largo de más de una hora la mayoría de los días. La presencia persistente de rinitis es motivo de consulta con un especialista, para evitar la aparición de asma.

La rinitis aguda es una fuerte inflamación del revestimiento mucoso que se encuentra en el interior de la nariz, y que va asociada a la aparición de diversos síntomas realmente molestos como por ejemplo los estornudos, la congestión y secreción nasal y pos nasal, y la aparición de intenso prurito que puede necesitar de tratamientos dermatológicos.

¿Cuáles son sus causas y síntomas?

El principal factor que causa la rinitis son los alérgenos que se encuentran en el aire, como los ácaros del polvo, la saliva, epitelios u orina de animales.

Cuando presentas rinitis aguda, notas en la nariz, el paladar, la parte posterior de la garganta y los ojos un picor que empieza de forma gradual o bruscamente. Por lo general síntomas como ojos llorosos, estornudos y la caída de una agüita clara por la nariz. Algunas personas pueden sufrir dolor de cabeza, tos, y jadeos.

¿Existen otros tipos de rinitis?

En general, se distinguen varios tipos de rinitis. Las más importantes son:

  • Rinitis aguda o coriza.
  • Rinitis crónica: con una duración superior a los 6 meses.
  • Rinitis alérgica: estacional o perenne. Provocada por un agente alérgeno.
  • Rinitis no alérgica: causada por virus o bacterias

 

CTA-MFS

 

¿Cómo prevenir la rinitis aguda? 

La rinitis aguda se puede prevenir de forma relativamente fácil y cómoda. De hecho, lo más importante es mantener una correcta higiene nasal diaria. Sin embargo, muchas personas no la realizan correctamente, y por eso tienen más probabilidades de desarrollar este molesto problema.

Los mejores productos para mantener limpia e higienizada tu nariz son aquellos a base de agua de mar y que poseen una composición 100% natural y libres de productos químicos, que evitan la producción de irritaciones si se utilizan de forma excesiva o, simplemente, a causa de alergias a estos compuestos. Algunos especialistas recomiendan a sus pacientes caminar cerca del mar o, realizarse baños en él.

Rinitis durante el embarazo

Los síntomas de la rinitis pueden empeorar durante la gestación del feto y en muchas ocasiones pueden incluso provocar obstrucción nasal. Para el tratamiento adecuado en esos casos, los expertos advierten que los antihistamínicos llegan al feto por lo que sólo deberían administrarse en caso de ser estrictamente necesarios.

Contacta a tu médico en caso de:

  • Presentar síntomas graves de fiebre.
  • El tratamiento en el que estás ya no surte ningún efecto.
  • Sientes algún tipo de alergia o desmejora en tu salud.

limpieza de oídos

Remedios caseros para la rinitis aguda

Los productos elaborados a base de agua de mar son los más aconsejables para la rinitis aguda. Sin embargo, estos se pueden complementar con muchos otros también de origen natural muy útiles, como por ejemplo:

  • La miel.
  • El regaliz.
  • El té verde.
  • La cúrcuma.

La miel es el elemento ideal en caso de que la rinitis aguda sea provocada por agentes alérgenos demostrando sus efectos beneficiosos de cara a reducir la mucosa y a suavizar la garganta. Lo mismo puede decirse del té verde y del regaliz, dos alimentos totalmente naturales que impiden o, al menos, reducen la producción de histamina y reducen los desagradables síntomas provocados por este mal.

Recuerda que mantener una adecuada higiene nasal en tu familia es el factor fundamental para ayudarles a desarrollar sus defensas.

Prevención

A veces, los síntomas se pueden prevenir evitando el polen, realizandote una higiene nasal diaria,  permaneciendo la mayor parte del tiempo en espacios interiores donde haya aire acondicionado si es posible, usando lentes para el sol y alejándote de factores irritantes como el humo del tabaco, pelo de animales, lugares llenos de polvo, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>