¿Qué hacer después de un lavado de oído?

¿Qué hacer después de un lavado de oído?

Share Button

Generalmente, después de una exploración otoscópica (examen físico del oído) el especialista determina si su paciente se debe someter a una limpieza de oídos. A diferencia de algunos  casos específicos en los que el paciente presenta un cuadro clínico más complicado, este es un procedimiento sencillo que no representa grandes riesgos siempre y cuando lo practique una persona cualificada.

Por esa razón, es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones acerca de lo que estas limpiezas implican y qué debes hacer después de someterte a un procedimiento de estos.

lavado de oídoMantén una higiene de los oídos de manera responsable

La asociación de otorrinolaringología (ACORL) recomiendan no utilizar hisopos de algodón (copitos) para limpiar la parte interna del oído, ya que estos no eliminan la suciedad, sino que por el contrario conducen la suciedad hacia el interior del conducto auditivo, tapándolo más.

Además el uso de elementos extraños (también clips, alambres, puntillas, llaves y uñas) puede provocar una alteración en el pH de la zona y desencadenar infecciones graves. En estos casos, la limpieza inapropiada de los oídos implica perforaciones de tímpano y la creación de tapones de cera enormes.

Después de un lavado de oído

Aunque este procedimiento haya sido realizado por un profesional y con todas las garantías de seguridad, con frecuencia se producen algunos efectos secundarios que sin causar ninguna gravedad, pueden pueden resultar algo molestos. Esto son algunos de los síntomas más comunes:

  • Pérdida de audición ligera. Aunque el tapón de cera haya desaparecido, es muy probable que la entrada de agua en el oído te provoque cierta sensación de sordera, más molesta que la propia suciedad que tenías antes en tu conducto auditivo. Pero no te preocupes, este efecto secundario desaparece en pocas horas.
  • Mareos. Es una sensación pasajera y se suele producir inmediatamente después de la irrigación, o durante las primeras horas posteriores a la limpieza. Por tu seguridad, te recomendamos no manejar ningún tipo de vehículo tras someterte a uno de estos procedimientos, y en lo posible contar con alguien que te acompañe.
  • Acúfenos. Son sonidos sordos, tintineo o sensación de tener agua en el oído.
    Si se produjeran síntomas como vómito, hemorragias o mareo persistente es necesario que contactes lo antes posible a tu médico, ya que se podría haber producido alguna lesión más grave.Si deseas saber por qué sientes zumbidos en tus oídos puedes hacer clic aquí.

 

CTA-MFS

 

Limpieza de oídos sin molestias

Independientemente de la técnica que se haya aplicado en la limpieza de tus oídos, es importante que sigas ciertas recomendaciones para garantizar tu salud y bienestar, así como para minimizar las molestias de los posibles efectos secundarios.

  • Protege el canal auditivo: es importante que durante los días posteriores a la limpieza oídos, estos estén siempre secos. Protégelos del agua durante la ducha o si vas a tomar un baño en el mar o una piscina. El oído necesita un tiempo para volver a generar cierta cantidad de cerumen que sirve de barrera frente a los gérmenes.
  • Aplica un poco de calor: el calor tiene un efecto calmante y ayuda a que desaparezcan los restos de agua que se hayan podido quedar en el conducto de tu oído después de su limpieza. Ten cuidado de no usar demasiado calor, podrías generar quemaduras graves en tu oído.
  • Evita los ambientes demasiado fríos: las bajas temperaturas y en particular el aire acondicionado en habitaciones y medios de transporte puede resultar bastante incómodo después de una limpieza de oídos, ya que los conductos auditivos se encuentran especialmente sensibles.

La educación es la mejor forma de prevención

Existen muchas creencias erróneas acerca de la higiene de los oídos, por eso debes tener claros estos aspectos:

  1. Normalmente la limpieza profunda no es necesaria, y basta con el aseo del pabellón auricular y la parte más externa del conducto auditivo.
  2. No debes, por ningún motivo introducir ningún objeto en el oído. La mejor herramienta es el uso de sustancias naturales que ayudan a diluir el exceso de cerumen y a la vez protegen tus oídos.
  3. Evita que el jabón entre en el conducto auditivo durante la ducha ya que podría modificar el pH en esa zona y provocarte infecciones.
  4. Los niños y los ancianos deberían revisar sus oídos al menos una vez al año.

Estar enterados y entender mejor algunos temas relacionados con la salud, es la medida más eficaz para mantener un estado de salud óptimo y evitar daños con prácticas indebidas que pueden deteriorar tu salud. Recuerda que, si tienen alguna duda en cuanto a este tipo de procedimientos, puedes escribirnos, o estar al pendiente de nuestros artículos.

 

59 comments on «¿Qué hacer después de un lavado de oído?»

  1. carmela dice:

    Hoy 26 deabril me hicieron una limpieza del oído derecho en el centro de salud con una jeringa y agua a presión y han pasado mas de 7horas y sigo sorda es normal

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Carmela! Recuerda que al hacerte un lavado de oídos es normal sentir ciertas molestias por un par de días, ya que ese procedimiento se hace con líquido a presión. Importante que si sientes malestar por más de una semana, inflamación, mareos y/o fiebre consultes con tu médico. ¡Saludos!

       
  2. Sebastian dice:

    Hola, bueno soy nuevo aquí, de antemano gracias, hoy me prácticarón lavado birateral y púes siento cómo sí estuviera sordo y un ligero pero molesto pitido en el oído derecho es normal? Y en cuánto tiempo desaparece, cabe destacar qué no tengo fiebre ni mareos y dolort si pero leve pues supongo qué es por la presión del lavado, gracias espero una respuesta, Buen día!

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Sebastian! Efectivamente los síntomas que presentas son por el procedimiento. Te recomendamos no realizarte ningún procedimiento y esperar un par de días. Si los síntomas continúan, visita de nuevo a tu médico. ¡Saludos!

       
  3. Luis dice:

    Me hicieron un lavado hoy, solo que siento medio raro en la cabeza, no me duele más bien debe ser como ansiedad pero igual siento sensaciones raras, supongo que esto puede durar algunos días así..

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Luis! Efectivamente son efectos del lavado de oído, recuerda que estos procedimientos se hacen con líquido a presión. ¡Saludos!

       
  4. karina dice:

    Hola me realizaron un lavaje de oido, paso un día de realizado el lavaje y de mi oido continua saliendo agua y siento una leve sordera. Es normal? No presento fiebre y tampoco mareo

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Karina! claramente es parte de los efectos del lavado de oído. Es importante que monitorees los síntomas por al menos una semana. Si después de ese tiempo sigues presentando alguna molestia, es recomendable acudir a tu médico. ¡Saludos!

       
  5. Michael dice:

    Buenos días me hicieron una limpieza en el oído ya pasaron dos días y aún tengo esa sensación de sordera cuánto tiempo debo reposar si quiero viajar en avión es muy riesgoso?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Michael! Por lo general estos procedimientos dejan un tiempo tus oídos lastimados. En cuanto a los viajes en avión lo mejor es consultar con tu médico y lo que debes hacer antes de viajar. Importante: cuida muy bien tus oídos del ruído excesivo, la contaminación y acude a tu médico si presentas fiebre, inflamación y otro síntoma fuera de lo normal. ¡Saludos!

       
  6. Luz ramirez dice:

    Hola, hoy se me practicó un lavado de oídos en ambos conductos, la sensación de mareo fue muy fuerte en el.momento del lavado y posteriormente tambien, han pasado casi 8 horas y aun siento cierta sensación incomoda de mareo ¿Es normal? El doctor que me realizó el lavado utilizó agua que no estaba tibia e hizo mas de 6 irrigaciones en cada oído ¿Esto no podría afectarme de alguna manera?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Luz! Esperamos ya te sientas mejor. De todas formas, si sigues presentando mareos, es mejor que vuelvas donde tu médico para que te examine minuciosamente. ¡Saludos!

       
  7. Axel Gómez dice:

    Hola!
    El domingo 23 de julio desperté sin escuchar bien por el oido derecho, me he aplicado unas gotas de gliserina carbonatada pero nada que vuelvo a escuchar bien, han pasado 4 días y sigo sin escuchar bien, escucho muy poco por ese oido y me preocupa! ¿Qué me recomiendan hacer?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Axel! Lo recomendable es acudir a tu médico. Puede que tengas un tapón de cerumen. Estamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  8. Llamaris rosales dice:

    Hola doc. Me realizaron un lavado de oído ASE 6 días y todos estos días e estado con el oído tapado. Aparte tengo dolor constante. Punzadas tomo medicamento y se pasa pero luego regresa. Me sale un líquido del oído q se seca y se ASE como cascaritas de avena. El dolor es el q no me permite tener vida me encapacita
    Esto es normal digame q hacer

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Llamaris! Es mejor que vayas donde tu médico para que vuelva a realizar la inspección de tus oídos. Sigue al pie de la letra sus indicaciones y no te realices lavados por ti misma, tampoco introduzcas objetos extraños para limpiar. ¡Saludos!

       
  9. Llamaris rosales dice:

    Hola doctor ASE una semana me realizaron un lavado en el oído por una infección por un hongo eso fue lo q me dijo el médico y si salio algo del lavado. Mi pregunta es: tendré alguna infección? Porque desde q me realizaron el lavado tengo dolor como punzada me sale líquido amarillo del oído y tengo el oído tapado. Las punzadas son muy fuertes ayudeme porfa q debo hacer

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Llamaris! ¿Cómo sigues de tus oídos? ¿Fuiste con tu médico? Recuerda que, dependiendo del exámen que te realice, puede darte un diagnóstico y tratamiento adecuado. Estamos muy pendientes a tu caso. ¡Saludos!

       
  10. teresa dice:

    hola dr. tengo 3 semanas con el oido tapado no escucho nada solo un zumbido molesto las primeras 2 semanas me dieron antibiotico el cual tome y me quito el dolor pero la sordera sigue igual..hoy fui a hacerme un lavado de oido pero no salio nada de cerumen y sigo igual de sorda y con el mismo molesto zumbido a que se debera? si el oido esta limpio y los antibioticos no me ayudan en nada…que puedo hacer?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Teresa! Lo más seguro, por los síntomas que describes, es que tengas una infección en el oído y esté inflamado debido a esto. Debes ser estricta con el antibiótico y no realizarte ningún procedimiento por tu cuenta. Si sigues presentando estos síntomas, lo mejor es visitar al otorrinonaringólogo, el especialista te dará un diagnóstico más acertado y tratamiento de acuerdo a tu molestia. Quedamos muy atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  11. mia dice:

    hola x favor necesito auyda el sabado pasado le hicieron una limpieza de oido a mi niña de 8 años tenia un tapon cuando salimos del otorrino todo bien pero a partir de esa media noch h empezado a quejarse de fuertes dolores intermitentes dice q le duele hasta la mandibula y la carita le estamos aplicando otozambon le calma un rato pero continua q puede ser… La llevamos a emergencia y nos recetaron curam 625 pero le alivia y sigue el dolor ..alguien q me ayude x favor… gracias.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      Hola Mia! Recuerda que los lavados de oído son muy dolorosos y sus síntomas tardan un poco en pasar. Recomendable… protégela del ruido excesivo, la contaminación y los cambios bruscos de temperatura. Aproximadamente de 3 a 4 días monitorear su estado de salud, atender a las indicaciones del medicamento al pie de la letra; y si los síntomas continúan, lo mejor es visitar de nuevo al especialista que le practicó el lavado para que la examine. Esperamos haberte podido ayudar. Quedamos muy atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
      1. Mia dice:

        muchas gracias por responder,,la verdad continúa con las molestias pero no es seguido de todas maneras ya hoy la llevo otra vez al otorrino…Saludos

         
  12. Mer dice:

    Buenas noches, hoy me realizaron un lavado de oído tenía un tapon de cera pero despues del lavado me duele la cabeza, mandíbula y cuello y siento punzadas en el oído del lavado. Es normal? Gracias por su ayuda.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Mer! Es normal sentir dolor y mareo luego de un lavado de oído, ya que este procedimiento se hace a presión. Lo que te recomendamos hacer es monitorear esa zona, y si presentas ardor, fiebre, mareo por más de 2 días y hasta secreción, es necesario que acudas con tu médico. ¡Saludos!

       
  13. giselle dice:

    Buen dia ya llebaba mas 4 dias con sordera en el oido derecho asi que fui al medico y me parctico un lavado de oidos ya paso mas d un dia y sigo con la misma sordera como si no me hubiese hecho nada de lavado

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Giselle! Por lo general los síntomas desaparecen al 3er o 4to día. Sin embargo debes estar pendiente por si presentas algún otro síntoma fuera de lo normal. ¡Saludos!

       
  14. Alejandra dice:

    Bien día: a mi papá le hicieron un lavado de oídos, y a los tres días el sufrió un derrame cerebral que le provocó ataxia. El derrame pudo estar relacionado con el lavado de oídos?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Alejandra! Te contamos que este tipo de procedimientos es delicado, pero no al punto de causar derrames ni ataxia, pues esta última es producida por varios y diversos condicionantes médicos y neurológicos, específicamente en el cerebelo. Esperamos tu duda haya quedado resuelta y tu papá se encuentre mejor. ¡Saludos!

       
  15. Alexis dice:

    Hola , me hicieron un lavado de oído hace 3 días, el oído derecho ya se siente bien ,pero me preocupa el izquierdo, sigue taponeado además escucho peor que cuando me hice el lavado¿es ésto normal?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Alexis! Seguramente te ha quedado un remanente de cerumen, o incluso agua (o el líquido que te aplicaron para el lavado). Te recomendamos volver a visitar al médico para que te examine y recete efectivamente. Quedamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  16. yuly garcia dice:

    hola
    me mandaron un lavado de oido , pero la verdad tengo mucho susto ,abran gotas o algo para uno no acerselo. hace cinco dias no escucho bien ,el medico me dijo que tengo mucho cerumen.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Yuly! Te podemos recomendar el uso de A-cerumen, un producto 100% natural y con oligoelementos, ideal para eliminar el exceso de cerumen y cuidar tus oídos. Consulta con tu médico. Estaremos muy atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  17. noelia dice:

    Hola! Desde hace bastante tiempo suelo tener muchos tapones de cera y hoy me han hecho un lavado de oido y sigo ollendo bastante mal, me duele por dentro y tengo zumbidos, me imagino que sera debido a la prueba pero por otro lado, tengo la costumbre de escuchar la musica bastante alta desde hace tiempo y me da miedo a que a parte de tapones pueda tener otra cosa, normalmente los sintomas que tengo son: perdida de audicion, dolor de oido interno, tapones, zumbidos(mas por la noche), picor de oido y aveces incluso mareos pequeños, incluso hace tiempo oía mas por la noche zumbidos extraños dentro del oido. Me da miedo a que pueda ser algo mas grave que tapones como un tinittus…¿como los distingo?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Noelia! Lo mejor es acudir a tu médico. Él/Ella te podrá diagnosticar mejor dependiendo del exámen que haga. Recuerda no aplicarte nada por tu cuenta ni realizarte procedimientos tú misma, ya que podrías dañar tus oídos. Estamos atentos a tu caso. ¡Saludos!

       
  18. Mary dice:

    Hola
    Hace dos semanas tuve una gripe algo fuerte y se me taparon ambos oídos, resulta que al final solo logró curarse uno pero hasta ahora el izquierdo sigue muy tapado y siento extraño cuando paso saliva. El doctor al principio creyó que sería exceso de mucosidad pero al final decidió darme cita con el otorrino para el Lunes, y la verdad estoy algo asustada con eso de los lavados de oído, además de que soy alérgica a varios antibióticos importantes u.u … Quería saber si siempre es necesario un lavado de oído o mandar antibiótico o si se puede curar con algo mas leve o con el tiempo … E de decir que aveces también siento molestias en el cuello, garganta y me dan pequeños calambritos delante de la oreja afectada (。•́︿•̀。)
    Espero puedan ayudarme

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola! Lo mejor en este caso es que tu médico te examine, el uso de productos y/o antibióticos sin diagnóstico te pueden traer más problemas de salud. Recuerda comentar tus alergias y malestar al especialista, y no olvides que estamos atentos a resolver tus dudas. ¡Saludos!

       
  19. Esteban dice:

    Buen día, me realizaron un lavado de oídos por motivos de cerumen en el contorno auditivo, todo se realizó normal pero luego de realizar tres irrigaciones el médico dijo que no salía el cerumen por lo cual introdujo un aparato, luego de eso me empezó a disminuir la audición y también un fuerte sonido, un leve dolor, me indico que conforme pase las horas me hiba a pasar, es normal eso, me recomendó unas gotas otomicin que debo usar cada 12 horas por 7 dias, muchas gracias por la atención

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Esteban! Sigue las indicaciones del médico, desde los medicamentos hasta las citas para revisión. ¡Saludos!

       
  20. Maria dice:

    Hola a mi hijo le hicieron un lavado de oidos hoy por la mañana tiene demasiado dolor y a estado sangrando necesito saber si es normal o acudo al medico

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola María! por lo que nos dices, un lavado de oído suele ser doloroso. Sin embargo, la presencia de sangrado indica que realizaron el procedimiento con mucha fuerza. Te recomendamos de todas formas visitar a tu médico para descartar lesiones mayores. ¡Saludos!

       
  21. Andrea dice:

    Hace una semana me hicieron un lavaje en el oído derecho todavía tengo el oído tapado y un zumbido es normal que puedo tomar para el dolor gracias

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Andrea! Tal vez haya quedado un remanente de cerumen. Consulta con tu médico para que pueda examinar y darte un diagnóstico más preciso. ¡Saludos!

       
  22. Raj dice:

    Hola, buenas tardes hoy me hicieron lavado en los dos oído pero en oído derecho siento pito, debo preocuparme, no a podido dormir, cuanto rato debo esperar para ir a urgencia?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Raj! por lo general deben pasar de 3 a 4 días para que tu oído se desinflame. Sin embargo, si presentas dolor intenso, secreción, fiebre y dolor de cabeza, es imperativo visitar a tu médico. ¡Saludos!

       
  23. Lina dice:

    Por favor ayuda estoy desesperada siento Dolores en cara cabeza y mandibula despues de curacion de oido bajo microspopio y succion nada me quita El dolor es normal Este dolor y por que ocurre ?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Lina! Debes estar muy atenta a estos síntomas, si presentas mareo fuerte o fiebre debes visitar inmediatamente a tu medico ya que puede ser una infección. Esperamos te recuperes pronto.

       
  24. Antonio dice:

    Hoy me hicieron un lavado de oído en mi oído derecho y siento sordera ligera y han pasado más de 5 horas y todavía siento la sordera ¿en cuanto tiempo pasa este efecto de sordera?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Antonio! Las molestias después de un lavado de oídos pueden durar algunos días, es importante cubrir esa zona del polvo, el mugre y cualquier contaminante. Intenta no rascarte. ¡Saludos!

       
  25. Bryan dice:

    Siento un zumbido después de un lavado de oído es algo así como un pitido se quitara o es para siempre?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Bryan! Las molestias que mencionas son normales después de un lavado de oídos sin embargo debes estar muy atento a síntomas como fiebre, enrojecimiento, hinchazón, ardor intenso y/o dolor de cabeza, sangrado, supuración y mareo fuerte pues puede ser por una infección y entonces ahí si debes visitar a tu medico.¡Saludos!

       
  26. Nayeli dice:

    Hola
    El dia de ayer me hicieron un lavado de oído ya me tenía un tapón de cerumen, no me siento mal ni mucho menos simplemente que sigo teniendo tapado mi oído y tengo un zumbido, me sigue saliendo agua de mi oído, el médico me mando unas gotas para prevenir alguna infección y cuando las aplicó me quedo más sorda, es normal?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Nayeli! Lo mejor es seguir las recomendaciones de tu medico, y recuerda cubrir esa zona del polvo, el mugre y cualquier contaminante. Intenta no rascarte y si sigues presentando estos síntomas después de 3 días, consulta de nuevo con tu doctor. ¡Saludos!

       
  27. Octavio Flores dice:

    Hola Dr. Buenas noches.
    Hoy en la tarde me hicieron un lavado del oido derecho por motivos de tapón de cerumen y pude escuchar un rato. Pero después me apliqué unas gotas de neomicina con lidocaína porque me dolía un poco y me siento sordo, no puedo oir casi nada con el oído derecho y escucho un horrendo pitido en él. ¿Es esto normal?

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola Octavio! Este pitido puede ser debido a que tu oído estaba taponado de cerumen. En lo que debes fijarte es si presentas síntomas extraños como fiebre, ardor, inflamación o malestar por más de 5 días. Ojalá te sientas mejor. ¡Saludos!

       
  28. Fede dice:

    Hola Doc. Ayer a la tarde fui al doctor porque tenía un tapón de cera en el oído derecho, a tal punto que no escuchaba nada. Me hizo una limpieza. Durante toda la tarde noche escuché de maravillas, como nunca. Hoy, desde que me levanté lo siento ligeramente tapado. Al ducharme me lavé ligeramente pero sigo igual. Es normal? No siento mareos ni nada raro. Solo un bajo zumbido.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      Hola Federico, lo más importante es cuidar tu oído, no olvides proteger esa zona del polvo, el mugre y cualquier contaminante. No te rasques y si sigues presentando estos síntomas después de 3 días, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico. ¡Saludos!

       
  29. Lee dice:

    Hola, hace un mes el otorrino me lavó el oído pero no por irrigación sino con unas especies de pinzas.
    Llevo desde entonces con acúfenos y cuando he vuelto para comentárselo me ha dicho que debo ignorar el sonido. ¿Se me quedara para siempre? Llevo un mes así y no lo aguanto. Estoy desesperada y tengo mucho miedo porque nadie me dice nada.

     
    1. MiFamiliaSana MiFamiliaSana dice:

      ¡Hola! lo primero es entender que los lavados de oído son muy dolorosos y sus síntomas tardan un poco en pasar. Protégete del ruido excesivo y los cambios bruscos de temperatura. Monitorea tu estado de salud y atiende las indicaciones del medicamento al pie de la letra, si los síntomas continúan, debes visitar a un especialista. ¡Saludos!

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>